martes, 30 de agosto de 2016

Re: Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica. 28 de agosto de 2016

Hay que seguir ojo avizor.
Muy bien Paco, un abrazo

Enviado desde mi iPhone

> El 29 ago 2016, a las 16:23, Francisco Pujol Clapes <ngc4494@gmail.com> escribió:
>
> Os adjunto la importante noticia acerca del enfrentamiento que estamos
> manteniendo una vez más con la Dirección General de Carreteras de la
> Junta de castilla y León, la cuál pretende alumbrar 3 kilómetros no
> urbanos de la CL-505 cercanos a Las Navas del Marqués
>
>
> 28 de Agosto
>
> 1) La Dirección General de Carreteras de la Junta de Castilla y León
> ha vuelto a las andadas de antes de la crisis y está procediendo a
> iluminar cerca de tres kilómetros de la CL-505 entre Las Navas del
> Marqués y el pequeño anejo de la estación de ferrocarril de Las Navas.
> Hace años ésta fue una típica actividad de esta Dirección General,
> hecho que nos llevó a pedir una entrevista con el Director General de
> Carreteras de la Junta en Valladolid. Allí nos informaron que la Junta
> no mantenía alumbrados permanentes en carreteras sino que se limitaban
> a realizarlos y a entregar la instalación al ayto de turno. Bajo este
> sistema se realizaron multitud de alumbrados urbanos y no urbanos de
> unión entre pueblos e incluso se alumbraron por petición de los
> ayuntamientos, parques y paseos peatonales con tal de que estuvieran
> cerca de carreteras propiedad de la Junta de Castilla y León. Por lo
> que parece el Ayto de Las Navas ha considerado que el ahorro
> conseguido pasando todo el alumbrado del pueblo a leds, tras la
> concesión a una empresa la explotación del alumbrado público, les
> justificaba el aumento de unos 100 puntos de luz que hay que poner en
> el tramo de la CL-505 hasta el barrio de la Estación y lo ha
> solicitado a la Dirección General de Carreteras. ¡ No iba a ser menos
> que otros municipios Las Navas del Marqués, después de haber
> conseguido recientemente convertirse en la tercera población de la
> provincia de Avila en habitantes, tras Arévalo y Arenas de San Pedro.!
> Como la obra se lleva a cabo muy lentamente, pensamos que la está
> acometiendo la Delegación de la Junta de CyL en Avila la cuál va
> invirtiendo dinero en la obra en la medida que tiene excedentes. A la
> vista de ello hemos tenido tiempo de escribir, antes de terminada la
> instalación, tanto a la Dirección General de Carreteras de la Junta
> en Valladolid como a la Delegación de Avila una carta de queja de la
> que entresacamos estos párrafos:
>
> Respecto a esta decisión, y al importante gasto de dinero público
> asociado queremos comentar lo que sigue:
>
> 1) Según estudios publicados hace pocas semanas por de la D.G de
> Carreteras de la CAM. El IMD de la M-505 en el Puerto de la Cruz Verde
> es de 5799 vehículos dia, habiendo descendido en un 30% en los
> últimos años. Dado que a partir de la Cruz Verde, el IMD no para de
> descender debido al menor flujo de vehículos en dirección Ávila y
> especialmente después de Las Navas del Marqués, poner en marcha un
> alumbrado de carretera no urbano con un IMD de apenas 2000 o 3000
> vehículos incumple de forma grave las recomendaciones del Ministerio
> de Fomento que recomienda solo iniciar estudios de iluminación cuando
> se superan los 12.000 vehículos día de IMD. (ver recomendaciones
> adjuntas).
> 2) Por otro lado en los últimos años se han publicado multitud de
> estudios en los que se ha puesto en evidencia el sesgo de los
> informes que asociaban nocturnidad con accidentes. Los estudios
> recientes han demostrado que los accidentes no son atribuibles en su
> inmensa mayoría a la falta de luz sino fundamentalmente al alcohol,
> drogas y distracciones. Además numerosos trabajos de distintas
> administraciones de carreteras europeas demuestran que la ausencia de
> alumbrado obliga a una conducción más lenta y responsable de los
> conductores disminuyendo el número y la gravedad de los, contribuyendo
> además a reducir los elevados niveles de polución atmosférica de
> nuestras ciudades provocados por los motores térmicos funcionando a
> altas revoluciones. Todo ello ha conducido a que el Ministerio de
> Fomento y la inmensa mayoría de Direcciones Generales de Carreteras de
> las CC.AA han puesto en marcha planes de apagado de tramos iluminados
> en los años de boom económico. Le adjuntamos una carta del Ingeniero
> Jefe de la Demarcación de Carreteras del Mto. de Fomento en Madrid en
> la que se nos informa que la política actual del Ministerio de Fomento
> es apagar los tramos, incluso de autovías, con un IMD inferior a
> 80.000 vehículos día….
> 3) A la vista de lo anterior resulta un despilfarro sin sentido el
> gasto en alumbrado emprendido por la Junta de Castilla y León en un
> tramo de carretera con un IMD inferior a los 5000 vehículos día, en
> una zona no urbana, recta y carente de peligro. Y lo es más cuando se
> constata que existen una gran cantidad de deficiencias en la CL-505,
> entre las que sobresalen las curvas de pésimo trazado que han
> provocado y provocan multitud de graves accidentes. Unos arcenes
> mínimos de apenas 40 cm de anchura, los cuales limitan con frecuencia
> con profundas trincheras al lado del pequeño arcén, sin que exista
> ninguna protección; trincheras que constituyen un elevado riesgo de
> accidente si un vehículo se sale, aunque sea por poco, de la calzada.
> Por último resaltar que el firme en distintas zonas se encuentra en un
> estado bastante deteriorado, destacando en este sentido la zona del
> Alto de Valdelavía
>
> Por todo lo expresado más arriba confiamos que la Consejería de
> Fomento de la Junta de Castilla y León abandone el proyecto de
> alumbrado del tramo de la CL 505 entre Las Navas y el Barrio de la
> Estación y destine los fondos que pensaba gastar en esta obra
> derrochadora e inecesaria, incumpliendo la actual normativa existente,
> en la mejora del trazado de esta curvada y deficiente carretera, en
> la ampliación del arcén lateral, en la eliminación de las profundas
> trincheras laterales y en el mantenimiento adecuado del firme.
>
> Veremos si logramos detener o al menos minimizar la instalación, en
> cualquier caso, si no lo logramos iremos al Procurador del Común y al
> menos les obligaremos que dediquen tiempo y dinero al mantenimiento de
> carreteras que es realmente su obligación, cosa que no han hecho hasta
> la fecha.
>
> 2) Leemos en la prensa que el Ayto de Sabadell dedica 100.000 euros al
> año en reposición de cable de cobre robado en sus instalaciones de
> alumbrado. Según parece se han desarrollado varios sistemas para
> evitar estos robos que están siendo evaluados. Como se sabe el robo de
> cable de cobre es una actividad en alza y en concreto el robo de cable
> de alumbrado tiene mucho menos repercusión que el de las líneas de
> ferrocarril. Ello hace que sea un tema en alza.
>
> Si no quieres recibir estos correos del Grupo de Protección del Cielo
> (G.P.C), solo tienes que mandarnos un correo, haciéndolo saber.
>
> F. Pujol.
> Grupo de Protección del Cielo (G.P.C.)

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