lunes, 29 de agosto de 2016

Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica. 28 de agosto de 2016

Os adjunto la importante noticia acerca del enfrentamiento que estamos
manteniendo una vez más con la Dirección General de Carreteras de la
Junta de castilla y León, la cuál pretende alumbrar 3 kilómetros no
urbanos de la CL-505 cercanos a Las Navas del Marqués


28 de Agosto

1) La Dirección General de Carreteras de la Junta de Castilla y León
ha vuelto a las andadas de antes de la crisis y está procediendo a
iluminar cerca de tres kilómetros de la CL-505 entre Las Navas del
Marqués y el pequeño anejo de la estación de ferrocarril de Las Navas.
Hace años ésta fue una típica actividad de esta Dirección General,
hecho que nos llevó a pedir una entrevista con el Director General de
Carreteras de la Junta en Valladolid. Allí nos informaron que la Junta
no mantenía alumbrados permanentes en carreteras sino que se limitaban
a realizarlos y a entregar la instalación al ayto de turno. Bajo este
sistema se realizaron multitud de alumbrados urbanos y no urbanos de
unión entre pueblos e incluso se alumbraron por petición de los
ayuntamientos, parques y paseos peatonales con tal de que estuvieran
cerca de carreteras propiedad de la Junta de Castilla y León. Por lo
que parece el Ayto de Las Navas ha considerado que el ahorro
conseguido pasando todo el alumbrado del pueblo a leds, tras la
concesión a una empresa la explotación del alumbrado público, les
justificaba el aumento de unos 100 puntos de luz que hay que poner en
el tramo de la CL-505 hasta el barrio de la Estación y lo ha
solicitado a la Dirección General de Carreteras. ¡ No iba a ser menos
que otros municipios Las Navas del Marqués, después de haber
conseguido recientemente convertirse en la tercera población de la
provincia de Avila en habitantes, tras Arévalo y Arenas de San Pedro.!
Como la obra se lleva a cabo muy lentamente, pensamos que la está
acometiendo la Delegación de la Junta de CyL en Avila la cuál va
invirtiendo dinero en la obra en la medida que tiene excedentes. A la
vista de ello hemos tenido tiempo de escribir, antes de terminada la
instalación, tanto a la Dirección General de Carreteras de la Junta
en Valladolid como a la Delegación de Avila una carta de queja de la
que entresacamos estos párrafos:

Respecto a esta decisión, y al importante gasto de dinero público
asociado queremos comentar lo que sigue:

1) Según estudios publicados hace pocas semanas por de la D.G de
Carreteras de la CAM. El IMD de la M-505 en el Puerto de la Cruz Verde
es de 5799 vehículos dia, habiendo descendido en un 30% en los
últimos años. Dado que a partir de la Cruz Verde, el IMD no para de
descender debido al menor flujo de vehículos en dirección Ávila y
especialmente después de Las Navas del Marqués, poner en marcha un
alumbrado de carretera no urbano con un IMD de apenas 2000 o 3000
vehículos incumple de forma grave las recomendaciones del Ministerio
de Fomento que recomienda solo iniciar estudios de iluminación cuando
se superan los 12.000 vehículos día de IMD. (ver recomendaciones
adjuntas).
2) Por otro lado en los últimos años se han publicado multitud de
estudios en los que se ha puesto en evidencia el sesgo de los
informes que asociaban nocturnidad con accidentes. Los estudios
recientes han demostrado que los accidentes no son atribuibles en su
inmensa mayoría a la falta de luz sino fundamentalmente al alcohol,
drogas y distracciones. Además numerosos trabajos de distintas
administraciones de carreteras europeas demuestran que la ausencia de
alumbrado obliga a una conducción más lenta y responsable de los
conductores disminuyendo el número y la gravedad de los, contribuyendo
además a reducir los elevados niveles de polución atmosférica de
nuestras ciudades provocados por los motores térmicos funcionando a
altas revoluciones. Todo ello ha conducido a que el Ministerio de
Fomento y la inmensa mayoría de Direcciones Generales de Carreteras de
las CC.AA han puesto en marcha planes de apagado de tramos iluminados
en los años de boom económico. Le adjuntamos una carta del Ingeniero
Jefe de la Demarcación de Carreteras del Mto. de Fomento en Madrid en
la que se nos informa que la política actual del Ministerio de Fomento
es apagar los tramos, incluso de autovías, con un IMD inferior a
80.000 vehículos día….
3) A la vista de lo anterior resulta un despilfarro sin sentido el
gasto en alumbrado emprendido por la Junta de Castilla y León en un
tramo de carretera con un IMD inferior a los 5000 vehículos día, en
una zona no urbana, recta y carente de peligro. Y lo es más cuando se
constata que existen una gran cantidad de deficiencias en la CL-505,
entre las que sobresalen las curvas de pésimo trazado que han
provocado y provocan multitud de graves accidentes. Unos arcenes
mínimos de apenas 40 cm de anchura, los cuales limitan con frecuencia
con profundas trincheras al lado del pequeño arcén, sin que exista
ninguna protección; trincheras que constituyen un elevado riesgo de
accidente si un vehículo se sale, aunque sea por poco, de la calzada.
Por último resaltar que el firme en distintas zonas se encuentra en un
estado bastante deteriorado, destacando en este sentido la zona del
Alto de Valdelavía

Por todo lo expresado más arriba confiamos que la Consejería de
Fomento de la Junta de Castilla y León abandone el proyecto de
alumbrado del tramo de la CL 505 entre Las Navas y el Barrio de la
Estación y destine los fondos que pensaba gastar en esta obra
derrochadora e inecesaria, incumpliendo la actual normativa existente,
en la mejora del trazado de esta curvada y deficiente carretera, en
la ampliación del arcén lateral, en la eliminación de las profundas
trincheras laterales y en el mantenimiento adecuado del firme.

Veremos si logramos detener o al menos minimizar la instalación, en
cualquier caso, si no lo logramos iremos al Procurador del Común y al
menos les obligaremos que dediquen tiempo y dinero al mantenimiento de
carreteras que es realmente su obligación, cosa que no han hecho hasta
la fecha.

2) Leemos en la prensa que el Ayto de Sabadell dedica 100.000 euros al
año en reposición de cable de cobre robado en sus instalaciones de
alumbrado. Según parece se han desarrollado varios sistemas para
evitar estos robos que están siendo evaluados. Como se sabe el robo de
cable de cobre es una actividad en alza y en concreto el robo de cable
de alumbrado tiene mucho menos repercusión que el de las líneas de
ferrocarril. Ello hace que sea un tema en alza.

Si no quieres recibir estos correos del Grupo de Protección del Cielo
(G.P.C), solo tienes que mandarnos un correo, haciéndolo saber.

F. Pujol.
Grupo de Protección del Cielo (G.P.C.)

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