jueves, 8 de marzo de 2012

Re: Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica. 8 de marzo de 2012

Hola a todos

Me he descargado la GUÍA DE SEÑALAMIENTO E ILUMINACIÓN DE TURBINAS Y PARQUES EÓLICOS 
 
Lo que me ha sorprendido es que para aerogeneradores de altura entre 80 y 100m, y para los de más de 100m, recomiendan balizas tipo Dual Media A /Media B, es decir, balizas con destellos de intensidad media de color BLANCO (las luces de intensidad media A) y rojo.

Saludos,
Javier
http://javierlaina.fotografiaastronomica.com/



De: "fpujol2@puja.jazztel.es" <fpujol2@puja.jazztel.es>
Para: "atorresm@telefonica.net" <atorresm@telefonica.net>; Salvador Bara <salva.bara@usc.es>; miguel angel Baranda <miguelangelbaranda@gmail.com>; "benigar3@gmail.com" <benigar3@gmail.com>; joan manuel bullon <joanma_bullon@yahoo.es>; Neila Campos (AA Cantabria) <astro@astrocantabria.es>; frodriguez.martinez <frmartinez51@yahoo.es>; Juan Jose González (león) <jjgonzalez@telecable.es>; Asociación Hesperides <asociacionciencia@hotmail.com>; "javier_laina@yahoo.es" <javier_laina@yahoo.es>; "javiersainzb@telefonica.net" <javiersainzb@telefonica.net>; "jcarvajal@europe.com" <jcarvajal@europe.com>; "juan_francisco.gil_gutierrez.dominguez@red.renault.es" <juan_francisco.gil_gutierrez.dominguez@red.renault.es>; carmenka Keller <carmenka14@gmail.com>; Rafael Campillo Ladero <astrocerce@gmail.com>; Gerardo Jiménez López <gerarjl@hotmail.com>; manuel luna <mlt196@yahoo.es>; "ricardomarber@gmail.com" <ricardomarber@gmail.com>; "rosamapujol@terra.es" <rosamapujol@terra.es>; Paco Sanchez <fsanblan@gmail.com>; Alejandro sanchez <parismisson.light@blogger.com>; eduardo soldevila(castelló) <eduardo.soldevila@gmail.com>; F.Fernandez de zamora <fferna1@gmail.com>
CC: "martingilcampoverde@hotmail.com" <martingilcampoverde@hotmail.com>; "nadabramah@hotmail.com" <nadabramah@hotmail.com>; Juana Pierre <juana.pierre7@gmail.com>; "pliquete@telefonica.net" <pliquete@telefonica.net>; "pmisson@gmail.com" <pmisson@gmail.com>; phorts@wanadoo.es; pedraz@caha.es; jbosch1@xtec.cat; fdc@iac.es; agomez@equiposirius.com
Enviado: Jueves 8 de marzo de 2012 18:57
Asunto: Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica. 8 de marzo de 2012

8 de marzo de 2012
Avances en la lucha contra los balizados contaminantes de los parques eólicos
Nos escribe una larga carta de 6 páginas el Secretario de la Ponencia Ambiental de la Direcció General de Polítiques Ambientals de la Generalitat de Catalunya, para informarnos del acuerdo adoptado en la sesión de la Ponencia Ambiental de Parques Eólicos de fecha 17 de Enero de 2012 sobre el cambio de iluminación de 8 parques eólicos situados en Cataluña.
En el escrito nos detalla lo hechos ocurridos recientemente entre los que figura el detalle de  las alegaciones presentadas a favor y en contra del cambio de iluminación por parte de las empresas eólicas y por nuestro grupo.
Tra la decisión de proceder la Ponencia a solicitar el cambio de iluminación en los aerogeneradores, el representante de los parques eólicos alegó diciendo que no es aplicable la ley catalana de protección del medio nocturno (ley 6/2001) y que tiene prevalencia las competencias del Estado (Mto de Fomento). Otra de las alegaciones de los parques es que no se han recibido quejas de ciudadanos. La ponencia desestima totas estas alegaciones. Una última del sector comenta que en las declaraciones de impacto ambiental no se estableció las condiciones de balizado a cumplir.
También cita nuestra última alegación que llegó fuera de plazo, y en la que pedíamos que las balizas rojas fueran de baja intensidad (32 candelas ) y no de media, de 2000 cd. Nuestra alegación se desestima alegando que la Ponencia decidió exigir balizas con una intensidad máxima de 2000 cd, corriguiendo el texto de AESA( Mto de Fomento )que habla de una intensidad mínima de 2000 candelas, sin precisar el máximo.
Una vez rechazadas todas las alegaciones la ponencia llega al siguiente acuerdo:
1)      Comunicar a los distintos parques eólicos (8 en total entre los que están funcionando y los que están en fase de construcción), que deben de adecuar la iluminación de señalización de aerogeneradores de acuerdo a los criterios establecidos por el organismo de Prevención de la Contaminción Luminosa y de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA). Esto significa lo siguiente:
2)     La luz de señalización de las turbinas eólicas nocturna será roja, fija, con una intensidad máxima de 2000 candelas, quedando prohibida la luz intermitenre blanca por el impacto ambiental que produce y las molestias a las personas. La medida afecta no solo a los parques denunciados (Por el GPC), sino a un total de 8.
3)      Los criterios de señalización según AESA son: La distancia máxima entre aerogeneradores señalizados es de 900 m, sin embargo si hay una alineación se balizarán con el fin de reconocer la alineación, asicomo como cualquier cambio de dirección. En el caso de distribuciones irregulares la distancia entre aerogeneradores señalizados será inferior a 1800 m.
A continuación el texto del acuerdo de la Ponencia da un plazo de 10 días a los titulares de parques eólicos para que presenten la documentación de autorización del parque eólico y la concedida por AESA. Con posterioridad la Ponencia Ambiental  con la documentación recibida, solicitará a AESA que dicte una resolución para el conjunto de parques de acuerdo a los criterios comentados más arriba.
Una vez recibida la resolución del Mto de Fomento (AESA), los propietarios de los parques dispondrán de 10 días para presentar un calendario de adecuación de la iluminación de señalización que en ningún caso podrá ser superior a 6 meses a contar desde la resolución de AESA.
Como se puede ver pasarán todavía unos meses para ver el cambio en el balizado actual de los parques eólicos catalanes a base de destellos blancos ultrapotentes. Es importante resaltar que dada la actitud mostrada en este tema por las compañías eólicas, creemos que será difícil que se cambie el balizado en algún parque, salvo que como en este caso se les obligue.  
2) Por otro lado a raíz del escrito recibido nos hemos enterado que  en Enero del 2011 se modificó la Guía de señalamiento e iluminación de turbinas y parques eólicos. Estudiando con detalle el nuevo texto, comprobamos que no se ha producido ninguna mejora respecto al de septiembre de 2010, el cual establece, sin carácter retroactivo, que todo el balizado nocturno sea con balizas rojas. El cambio que introduce la nueva guía es que  los aerogeneradores con una altura comprendida entre 80 y 100 metros pasan a exigirseles el alumbrado de los de más de 100 metros. El tema es importante ya que antes hasta 100 metros se usaba balizas rojas de baja intensidad (32 candelas), y de media (2000 candelas) a partir de 100 metros de altura, mientras que ahora se amplía la exigencia con balizas de media intensidad. La verdad es que todos los parques eólicos recientes llevan aerogeneradores de más de 100 metros.  Desconocemos si estos más pequeños van a empezar a instalarse en algunos sitios en un próximo futuro.
Saludos
Francisco Pujol.

------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U.         http://www.jazztel.com
Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.