domingo, 2 de diciembre de 2007

Noticias del Grupo de Protección del Cielo (G.P.C.) 1 de Diciembre de 2007‏

Nos escribe el Defensor del Pueblo. D. Enrique Múgica, remitiéndonos la contestación de Metro de Madrid a nuestro escrito de queja por el exceso de iluminación en andenes, vagones, vestíbulos y pasillos y por el grave incumplimiento, en las últimas realizaciones del 2007, del nuevo Código Técnico de la Edificación, reglamento técnico que obliga a presentar proyecto en las remodelaciones de alumbrado interior, estableciendo y calculando los niveles lumínicios de acuerdo a lo que establece la norma UNE 12464.1.
Transcribo los puntos más importantes de la carta y los párrafos más descarados escritos por Metro de Madrid, organismo que se escabulle de toda responsabilidad una vez más.
En la carta explica que desde hace muchos años Metro de Madrid inició las medidas tendentes a conseguir un mayor rendimiento lumínico con un ahorro de la energía utilizada. Entre los ejemplos que pone figuran dejar de utilizar lamparas incandescentes., (creo que estas se cambiaron en la década de lso 40-50 del siglo XX), sustitución de reactancias por otras electrónicas y por último la colocación de fluorescentes de trifósforo, que a juzgar por como lo dice no ha servido para ahorrar salvo y sólo para incrementar todavía más los niveles lumínicos existentes.
A continuación viene lo siguiente:
Repasadas las diferentes recomendaciones existentes sobre la materia y con el indispensable asesoramiento de los correspondientes departamentos técnicos, hemos de exponer que en Metro de Madrid se tienen muy en cuenta dichas recomendaciones mínimas, adecuándolas a las necesidades de los usuarios del servicio de que se les transporte de modo seguro, con independencia de sus diferentes capacidades visuales, teniendo en cuenta las especiales características lumínicas de unos lugares que se encuentran, en su mayor parte, bajo tierra y con el propósito de transmitirles un estado anímico de entre otras cosas, seguridad, confort y limpieza.
Tal como se pude ver, Metro de Madrid seguirá haciendo lo que le de la gana saltándose el Código Técnico de la Edificación, ya que entre otras cosas ellos piensan que sólo establece niveles mínimos.
A la vista de este escrito y aunque el Defensor del Pueblo da ya por cerrado el caso, vamos a contestar. Además remitiremos la carta al IDAE para que vea cómo el Código Técnico de la Edificación puede ser papel mojado si no se establecen claramente unos niveles máximos lumínicos. Esta opinión ya se la hicimos llegar al responsable de sector del IDAE en la Jornada de primeros de Noviembre llevada a cabo en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid
2) Como no todo van a ser malas noticias, quiero resaltar la operación de sustitución de globos malos por otros con grupo óptico por parte del Ayuntamento de Madrid, en el triángulo de calles situadas entre la Avda Ciudad de Barcelona y el Parque del Retiro. en el Distrito de ese mismo nombre. Son las calles de Andrés Torrejón, Julián Gayarre, Fuenterrabía, Gutemberg...A pesar de esta acción, seguimos remitiendo cartas al Ayto con todo lo que vemos digno de crítica. Entre los escritos últimos pasados por el Registro de la Concejalía, figuran los de protesta por el alumbrado con proyectores puestos al revés en varias rotondas de la Avda de la Ilustración (Distrito de Fuencarral-Aravaca).Junto al escrito se adjuntaron fotos de las luminarias mal puestas
3) Tras muchísimo retraso nos escribe el Procurador del Común de Castilla y León para comunicarnos que los escritos de queja por el alumbrado de la circunvalación de Salobral en la Carretera de Avila a Arenas de San Pedro, obra realizada por la Unidad de Avila del Mto de Fomento, los ha pasado al Defensor del Pueblo. A las pocas semanas este organismo nos contesta dándonos acuse de recibo del escrito de queja contra al Mto de Fomento en Castilla y León.
4) Se constata una fuerte beligerancia de muchos medios contra los aytos por los alumbrado de Navidad. Onda Cero criiticó fuertemente el gasto en alumbrado de Navidad del Ayto de Madrid. Por otro lado El País ha publicado un artículo dos páginas de crítica al tema. En el transcurso de la preparación nos llaman para preguntar nuestra opinión. Por otro lado la Ministra de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento para que se apaguen los alumbrados de Navidad hasta unos días antes del 25. Resulta curioso que la gente y los medios vea tan claro que esto es un derroche y no otras muchas cosas que permanecen encendidas todos los días del año y que nosotros denucniamos continuamente. En cualquie caso no deja de significar un importante avance para nuestra causa
Saludos
Francisco Pujol

No hay comentarios: