lunes, 31 de agosto de 2015

Avances y retrocesos en la lucha contra la Contaminación Lumínica (31 de agosto de 2015.

Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica. (31
de agosto de 2015)

1) Ayudas económicas para el cambio de los destellos luminosos blancos
nocturnos en parques eólicos de Cataluña.


El 15 de febrero de 2012 la Secretaria de Medi de la Genralitat de
Cataluña nos remitió una copia del acuerdo adoptado por la Ponencia
Ambiental de Parques Eólicos para la sustitución de los destellos
blancos nocturnos por balizas rojas fijas con una intensidad lumínica
máxima de 2000 candelas. En esa ponencia de desestimaba también
nuestra petición de reducción de intensidad de las balizas
Tras la negativa de los parques eólicos catalanes a sustituir las
luminarias de destellos blancos por los rojos, alegando la fuerte
crisis económica que afecta al sector eólico, la Generalitat de
Cataluña ha puesto en marcha un plan de ayudas para la eliminación de
los destellos blancos nocturnos.
En esta misma línea podemos comentar que el número de sustituciones en
otras partes ha sido mínimo, ya que la última normativa del Ministerio
no exigía el cambio en los parques eólicos ya puestos en marcha.
Afortunadamente, no hay previsto aumento de parques eólicos en los
próximos años, salvo alguno en las Islas Canarias en sustitución de
las centrales térmicas de fuel, muy contaminantes. Por otro lado la
intensidad de los destellos ha disminuido notoriamente con el paso de
los años, debido también al mínimo mantenimiento de estas
instalaciones, con los generadores sin funcionar fruto del exceso de
instalaciones generadoras de energía.
2) Nos contesta la Concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad
de Arganda en la que nos informan acerca de las medidas adoptadas en
cumplimiento de la normativa de alumbrado, dentro de la restricción
presupuestaria en la que se encuentra el Ayto de Arganda.
Concretamente dice en la carta:
" Con fecha 5 de diciembre de 2012 el Plenario municipal adoptó el
acuerdo en el que se promovía la realización de actuaciones tendentes
al ahorro energético. En esta sensa se está trabajando hasta la
elaboración de un pliego e contratación de servicios y eficiencia
enrgética que se pretende licitar en breve y cuyo objetivo es la
adecuación de todas las instlaciones de alumbrado público y de
edificios municipales a la normativa y por tanto que se produzca un
ahoro enegético adicional."
Es decir: Otra ciudad que va a subcontratar tal como han hecho Madrid,
Avila y muchas otras municipios, el servicio de alumbrado a un
consorcio por espacio de unos años, para que remodelen a su cargo todo
el alumbrado y se recuperen de la inversión gracias al ahoro en el
consumo obtenido.
Entre las últimas ciudades que parecen haber optado por esta concesión
figura Las Navas del Marqués en Avila donde se ha sustutuido todo por
leds, incluyendo las luminarias de acceso a la rotonda de entrada al
municipio desde El Escorial. Estas luminarias de tipo 100% eficientes,
las colocó La Junta de Castilla y León hace unos 8 años, y se ha
reemplazado ahora junto con el resto de las existentes en el pueblo,
por otras de leds. El cambio de sodio de 250 vatios, o 70 o 80 vatios
de leds, aporta un ahorro notorio, aunque en la rotonda de entrada se
han sustituido las 6 de sodio por 8 de leds. Es evidente que los
niveles lumínicos generosos que se usaban con sodio han pasado a otros
mucho más discretos con leds con el fin de poder justificar el cambio
y generar ahorros importantes.
Todo apunta que el sector de la iluminación ha optado por este sistema
para poder vender dada la grave situación económica por la que
atraviesan los ayuntamientos .

3) Nos escribe el Servicio Territorial de Avila de la Junta de
Castilla y León a nuestro escrito de denuncia por el alumbrado
ineficiente y contaminante colocado por el Ayto de La Hija de Dios
(Avila).
En la carta nos comentan que tras recibir nuestra denuncia se concedió
un plazo al Ayto para formular alegaciones y aportar la documentación
oportuna. Se les indicó que en caso de haber modificado la instalación
citada debía aportar la documentación preceptiva para acreditar el
cumplimiento del Reglamento Técnico. Igualmente se les informó de la
obligatoriedad de someter la instalación, si superaba los 5Kw, a
inspección periódica cada cinco años, a un organismo de control.

El Ayto ha contestado que su potencia total es de 4443 w, inferior a
5Kw y que lo que ha modificado no alcanza los 1000 vatios y que por
tanto no están oabligados a cumplir el Reglamento técnico.
Por último en la carta nos comentan que a pesar de esta contestación
se ha exigido al Ayto legalizar la ampliación realizada de acuerdo a
lo dispuesto en el Reglamento Técnico.
Hemos contestado rápidamente a la carta y la hemos reforzado mediante
llamada de teléfono al Jefe del Servicio, demostrando que las
luminarias objeto de reforma superan ampliamente los 1000 vatios. El
Jefe de Servicio nos ha comentado por teléfono que ve difícil poder
demostrar la potencia real de la modificación.
El ayto ha tenido que contratar técnicos para la contestación de estos
escritos y para la elaboración del documento de legalización. Creemos
que no tendrá más remedio para poder legalizar lo que ha realizado sin
proyecto, que ajustar los alumbrados a lo que dice el Reglamento
sustituyendo las luminarias inficientes y contaminantes.

Saludos

Nota: Si no deseas recibir este tipo de notas, te rogamos que nos lo
hagas conocer.
Francisco Pujol. Grupo de Protección del Cielo

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