Enhorabuena, me alegro mucho del éxito obtenido
Miguel Ángel Baranda
> El 21/7/2015, a las 8:41, Francisco Pujol Clapes <ngc4494@gmail.com> escribió:
>
> Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica. 21
> de julio de 2015.
>
>
> 1) El Ministerio de Fomento está instalando luminarias de leds en
> túneles sustituyendo luminarias de sodio. Lo hemos visto en el túnel
> de Collabòs situado en la N-260 (eje pirenaico). Este es un túnel de
> casi 2 km de largo donde salvo en las entradas, el alumbrado interior
> se hace solo con focos de leds. Aparentemente son luminarias de 36
> leds, seguramente con una potencia de 71 vatios, que parece que es el
> sistema de alumbrado con leds que predomina. En estas condiciones el
> alumbrado es muy moderado ya que los focos se situan cada 30 metros.
> Solo en la entrada,hay un refuerzo de focos de sodio para evitar el
> deslumbramiento cuando se accede al túnel a plena luz del día. Lo
> importante es que todo parece indicar que el Ministerio de Fomento ha
> revisado a la baja el alumbrado de carreteras ya que hasta hace poco
> los túneles exigian un nivel medio de 50 luxs, mientras que es
> evidente que el nivel lumínico es ahora muy bajo del orden de 15-20
> luxs. El ahorro es muy notorio ya que se sustituyen lámparas de sodio
> de 150. Una vez más la introducción del leds y el gasto
> correspondiente se justifica en un cambio de normativa que permite el
> descenso del nivel lumínico. Este ahorro se habria logrado si en su
> dia, se nos hubiera hecho caso a nuestros escritos en el que nos
> quejábamos de haber dispuesto que los alumbrados de túneles se
> hicieran a 50 lux. También lo hicimos al Ayto de Madrid cuando se
> inauguraron los largos túneles de soterramiento de la M-30
> Creemos que en tramos de carretera se ha ido también a la baja en la
> exigencia de nivel lumínico haciendo posible usar también las
> luminarias de leds. En tramos de carreteras ha sido más fácil ya que
> el nivel lumínico respodía a criterios más flexibles estando entre 30
> luxs, nivel máximo de autopistas a 10-15 0 20 lux en función del
> tráfico, tipo de carretera. Nada que ver con los 50 luxs de túneles.
> Lejos están ya los tiremps en que el alumbrado de carreteras y grandes
> arterias de ciudades se hacían con lámpara de sodio de 150 vatios, si
> la separación entre luminarias era de 30 metros, o de 250 vatios para
> separaciones entre 40 y 50 metros.
>
> 2) La Diputación de Girona después de las recomendaciones que le
> remitimos el verano pasado, ha implantado el apagado de alumbrados
> ornamentales que en muchos pueblos funcionaban durante todo el horario
> nocturno, ya que estaban conectadas a la red de alumbrado público. Ya
> hemos comprobado en varios pueblos, con conjuntos artísticos, que
> ahora los alumbrados ornamentales tienen horario y no se encienden los
> dias laborables (lunes a jueves incluido). Además se ha reducido la
> potencia en algunos casos y se han redirigido lo focoss para reducir
> la CL. Lamentablemente el horario en fines de semana es demasiado
> amplio. Habrá que sguir atentos al tema ya que las medidas están
> todavía en fase de implantación.
> 3) Otro pueblo importante que ha procedido a colocar luminarias
> eficientes de forma masiva a base de leds, es el de Las Navas del
> Marqués, tercera ciudad de Avila en número de habitantes. En las
> cercanías de Las Navas hemos ido a observar muchas veces, por lo que
> nos alegramos de esta medida, que ha seguido al cambio operado en
> Solosancho-Robledillo, en el Valle Ambés de Avila, donde el cambio de
> alumbrado ha sido completo.
> 4) Por otro lado nos llegan noticias de que el Ayto de La Hija de Dios
> ha sido sancionado con una multa de 2000 euros tras nuestra denuncia
> al Dpto de Seguridad Industrial y al Ente Regional de la Energía por
> la colocación de luminarias ineficientes y contaminantes que incumplen
> el reglamento técnico de alumbrado exterior. Desde el envio de nuestra
> denuncia efectuada a mediados de abril, a la sanción firme han pasado
> menos de dos meses. Según parece el Ayto fue incapaz de aportar
> pruebas para evitar la sanción.
> Entendemos a la vista de lo que dice el reglamento técnico, que se les
> ha concedido un periodo de 6 meses para cumplir el reglamento,
> modificando lo que ha puesto que es derrochador y contaminante. No
> sabemos si también han sancionado al instalador.
>
> Para quitarse la responsabilidad, y ponernos a los vecinos en contra,
> el Ayto ha culpado a los astrónomos de la denuncia, utilizando el
> consabido argumento de que pretendemos apagar todas las luces del
> pueblo.
> Francisco Pujol.
> Grupo de Protección del Cielo (G.P.C.)
>
> Si no deseas recibir estas notas, solo tienes que mandarnos un correo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario