Mi enhorabuena,
Miguel
Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica (29 de mayo de 2011)
29 de mayo de 2011.
Con contesta en una extensa carta el Jefe de la División de Mantenimiento del Aeropuerto de Barajas a nuestro escrito en el que nos quejábamos de la puesta en marcha de nuevas torres de alumbrado de zonas de aparcamiento de aviones dotadas de luz blanca de halogenuros y por lo tanto carentes de reductores de flujo. El Jefe de mantenimiento, como es normal en estos casos, no contesta al tema directamente planteado, aunque hay que decir que el denunciado es un alumbrado no contaminante. Contesta desgranando un buen número de medidas de ahorro implantadas en los dos últimos años en alumbrado interior y exterior en el aeropuerto de Barajas. Entre los proyectos de ahorro más destacados figuran:
-Apagado de alumbrados interiores en zonas con suficiente luz solar (esto viene obliga en el Código Técnico de la Edificación (CTE, vigente desde 2008).
-Apagado de zonas interiores y exteriores de poco uso a partir de cierta hora.
-Instalación de reductores de flujo en alumbrado de viales, que permiten bajar los niveles lumínicos a partir de una hora (no se citan la cantidad ni las zonas).
-Instalación de detectores de presencia en aseos que apagan 2/3 de la instlaación cuando no hay nadie (Terminal T4S). También en esta Terminal de baja utilización se han apagado 400 fluorescentes de 58 vatios, por haber excesiva iluminación en sótanos.
-Apagado del 50% del alumbrado en aparcamiento contiguo a las instlaciones de CLH. Desconexión del 40% de luminarias exteriores en otro edificio llamado de señaleros norte.
-Apagado de 84 lámparas de sodio de 100 vatios en la zona exterior de las subestaciones. CE1 y CE2.
-Desconexión del 30% del alumbrado exterior del edificio de conservación del campo de vuelo (luminarias de sodio de 250 vatios), colocadas en fachadas del edificio y en báculos.
-En la Torre Copplasat (creemos que se trata de la torre de comunicaciones), se desconectan las 20 lámparas de alumbrado ornamental dotadas de lámpara de halogenuros de 35 vatios cada una. Igualmente se apagan otros 260 fluorescentes de 58 vatios del alumbrado exteririor. La zona se alumbrará solo con las torres contiguas a la T4S y de acceso al edificio.
-Alumbrado exterior del edificio SEI central y del SEI satélite. Permanecía encendido de noche y de dia!!!. Se han modificado las 14 luminarias de 250 vatio de cada edificio y ahora solo funcionan de noche!!.
-Apagado de un tercio de iluminación de lucernarios de la T4. (Este fue una de las batallas más importantes que libramos en la construcción de la T4, ya que al ser el alumbrado indirecto, lanzado para arriba por focos de 1000 vatios cada uno, para que se reflejara en el techo y alumbrara toda la Terminal. Esgrimimos que buena parte se iría al cielo a través de las claraboyas de los lucernarios. Al final AENA cubrió la base de los lucernarios con una lona blanca, evitando que saliera la luz fuera. Ahora se apagan parte de los focos que lanzan luz al techo, cocretamente un tercio de los focos. Este tipo de alumbrado indirecto no estaría permitido ahora por el CTE por su alto grado de ineficiencia.
-Apagado del aparcamiento P4. Al dejar de funcionar este aparcamiento se ha apagado por completo. Igualmente dada la menor ocupación del aeropuerto se han cerrado dos módulos del aparcamiento P2 con el apagado correspondiente de luminarias.
-Instalación de sensores de presencia. Se han colocado en un gran número de pasillos de tránsito de la T1 y Dique Sur, sótanos, patio de carrillos?
-Apagado de 1/3 del vial de circunvalación en la zona contigua a las pistas.
.-Sustitución de fluorescentes de 58 vatios por otros de 51 vatios en la T4S (unos 1000).
-Apagado del aparcamiento del pabellón estado sur, quedando solo iluminado con las torres de iluminación exterior. Igualmente la zona de facturación de la Terminal 3 al no utilizarse se ha desconectado.
La verdad es que en múltiples ocasiones hemos escrito al Aeropuerto de Barajas quejándonos del exceso de iluminación interior y exterior y de la ausencia de medidas de ahorro. Parece que empieza a haber preocupación ahora a juzgar por el texto de la carta, por reducir la factura energética tremenda de un aeropuerto con unas deudas inmensas derivadas de la puesta en marcha de terminales enormes cuando el número de pasajeros no ha hecho otra cosa que descender de forma importante con la crisis.
Precisamente el Mto de Fomento ha editado y distribuído a centros públicos un extenso plan de Ahorro y eficiencia energética en la que habla en alumbrado, de medidas como las adoptadas por el Aeropuerto de Barajas. Es un libro de más de 100 páginas. En esta linea hemos comprobado como en el vestíbulo del AVE de Atocha, lugar excesivamente alumbrado como ya denunciamos en su dia a ADIF, han apagado la mitad de tubos, pero en cambio en el reciente alumbrado puesto en marcha en enero de las escaleras y pasillos de evacuación de pasajeros llegados en AVE a Atocha es totalmente excesivo. El problema es el de siempre. Las empresas para facturar más ponen alumbrado a barullo y luego hay que apagarlo por excesivo. Esto si se logra que se apague. Lo mismo que ha ocurrido en la Biblioteca Nacional que hemos denunciado recientemente.
Saludos
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