Os adjunto la nota resumen de la situación creada por la decididón del sector eólico de colocar luminrias de destellos de alta intensidad en lo alto de los aerogeneradores.
os animamos a llevar adelante todo tipo de actividades para evitar la desaparición del cielo estrellado en las zonas más oscuras de nuestro país.
Adjunto las denencias presentadas a la Junta de Castilla y León por si os valen en otros casos.
10 de abril de 2010.
De pronto sin darnos cuenta nos hemos visto metidos en la lucha contra la mayor amenaza contra el cielo oscuro de siempre. Me refiero a la decisión del sector eólico de colocar luminarias de destellos de alta intensidad en los aerogeneradores de los parques eólicos, situados todos ellos en entornos oscuros, en las zonas de mejor calidad de cielo. Los destellos blancos se ven desde más de 50 kilómetros, destruyendo el cielo estrellado a una distancia de 5 Km del parque. Desde una distancia de 15 km, estos destellos presentan el brillo de Venus, y forman junto a las luminarias rojas ultrapotentes que les acompañan, una castillo de fuegos artificiales estúpido e inecesario en la noche
Este tipo de señalización empieza a colocarse hace un par de años a lo sumo, aunque no sabemos si la intensidad de los destellos es idéntica en todos los parques. En muchos casos hemos visto que las luminararias funcionan las 24 horas, lo cuál es una suprema tontería.
La voz de alarma nos vino dada por compañeros que observan en Aras de Los Olmos (pueblo de Valencia limítrofe con Cuenca). Allí, donde se levantan los observatorios de la Universidad de Valencia y de la A.V.A, la empresa EYRA decidió levantar un parque eólico con luminarias de destellos. A raíz de conocer este hecho, escrbimos a Aviación Civil del Mto de Fomento, exigiendo conocer si había algún cambio en la normativa vigente. Tras varios meses y múltiples reclamaciones por teléfono, el Ministerio publicó en el B.O.E las normativas OACI internacionales que confirman que sólo se deben iluminar los obstáculos situados a menos de 3 Km del borde de las pistas de aeropuertos con actividad nocturna. Se trata por tanto una vez más, de un gran éxito comercial del sector de la iluminación
En los últimos meses han llegado noticias de nuevos parques iluminados con destellos: en Zaragoza, Castilla La Mancha, Zamora, etc. ?Por otro lado hemos conseguido que las dos principales empresas del sector, Iberdrola Renovables y Endesa nos contesten. En sus escritos firmados por sus máximos responsables, reconocen que está en marcha en el sector la política de colocación de estas luminarias. Sin embargo no pueden aportar ninguna razón técnica para ello, ya que el único argumento que citan es un decreto de 1976, es decir cuando se convino poner sólo una pequeña baliza roja de mínima potencia en lo alto de los aerogeneradores.
En las últimas semanas, se ha iluminado con destellos el parque de la Sierra de Avila, el más cercano a nosotros y situada en un entorno muy oscuro, donde muchos de nosotros observamos el cielo. Ya con anterioridad escribimos a la empresa propietaria de este parque advirtiéndoles de las leyes vigentes. Ante la colocación de 13 luminarias de destellos, el lunes pasado pudimos hablar por espacio de 45 minutos por teléfono con la responsable del parque y le detallamos los incumplimientos de leyes que estaba cometiendo la empresa Genesa, propietaria de la instlación. Nos pidió que le mandáramos los textos y leyes que apoyan nuestra petición y que una vez estudiados por su asesoría jurídica decidirían si apagaban o no, ya que ellos no tiene ningún interés en mantener este gasto si no están obligados. Les confirmamos nuestra decisión de denunciarles a medio Ambiente y a Industria por incumplimiento del reglamento y de la ley de la atmósfera.
Aunque sólo han pasado 5 días ya hemos mandado las denuncias a los departamentos responsables de la Junta de Castilla y León. También hemos escrito en las últimas semanas a distintas empresas propietarias advirtiéndoles que si no apagan los alumbrados con destellos les vamos a denunciar. Entre ellas figuran Endesa y Iberdrola.
La buena noticia que hemos recibido a favor de nuestra causa es la que ha publicado la prensa esta semana sobre un primer parque, situado en Cadiz, que ha apagado estas luminarias de destellos.
Nuestra idea es seguir poniendo toda la carne en el asador, incluyendo el ir a la prensa. En último extremo somos muchos los que pensamos que debemos incluso dedicar nuestros ahorros en el GPC, y que ahora superan los 1300 euros, para ir al Juzgado contra alguna de estas empresas, si no conseguimos nada de las autoridades a las que denunciamos el hecho. Sin duda este ataque a las zonas más oscuras no puede quedarse sin respuesta por nuestra parte.
También confiamos en lograr algo de la Asociación Empresarial Eólica, organismo que agrupa a la mayoría de empresas del sector. También les hemos escrito. Intentaremos hablar con su presidente y advertirle que un enfrentamiento no les va a favorecer en nada.
Toda esta situación nos ha metido en una dinámica de tensión y de gastos que hace necesario ampliar al máximo el número de apoyos. Afotunadamente hemos contactado con personas que también trabajan por el apagado de los parques eólicos, sumando esfuerzos.
Sin duda, con el esfuerzo de todos vamos a devolver la oscuridad a estas zonas protegidas
Espero que con la ayuda de todos podamos parar esta nueva amenaza.
Francisco Pujol. Presidente del Grupo de Protección del Cielo (G.P.C.)
------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U. http://www.jazztel.com
Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario