Noticias del G.P.C 6 de Diciembre de 2009
Avances y retrocesos contra la contaminación lumínica.
6 de diciembre de 2009.
1) Nos contesta el alcalde de Herradón de Pinares-la Cañada de Avila a nuestro escrito en la que le reclamábamos el cumplimiento del reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior, en el nuevo alumbrado del nuevo parque situado junto a la carretera M-505. esta instalación está formada por unos 15 faroles contaminantes de bombilla vertical.
En la carta nos dice que esta realización ha sido proyectada y ejecutada por el Servicio de Fomento Sección carreteras, de la Junta de Castilla y León, aunque se ha hecho por iniciativa municipal y que todas estas realizaciones se están realizando conforme a un proyecto técnico donde se garantiza el cumplimiento de la normativa sobre contaminación lumínica. Por tanto considera que el ayuntamiento no puede atender a las reclamaciones que presenta nuestro escrito de queja.
Hasta la fecha y desde la entrada del reglamento de Eficiencia energética en alumbrado exterior, hemos ya detectado unas cuantas realizaciones que incumplen gravemente este texto y que de una forma clara se podrían denunciar a la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, con copia al Ente Regional de la Energía, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León. Antes de hacerlo hemos escrito al ayuntamiento u organismo responsable de la realización, pidiéndole la corrección de la instalación y su adecuación al texto del reglamento. De los varios casos planteados sólo ha contestado de momento el ayto de El Herradón-La Cañada, pero de una forma tan poco colaboradora, que va a ser seguramente el primero que denunciaremos al Ministerio de Industria. Le hemos contestado pidiendo que se asesore en la Agencia de la Energía dependiente de la Diputación de Avila, evitándonos la poco agradable tarea de denunciarles por grave incumplimiento de un reglamento del Mto de Industria.
2) Sigue aumentando el número de realizaciones del ayto de Madrid acogidas a las ayudas del Plan E dadas por el Gobierno central. Destaco la colocación de luminarias de vidrio plano, paralelas al suelo, con 0% de flujo al hemisferio superior,y con lámpara de halogenuros, blanca, en un montón de sitios. Se trata del mismo tipo de luminarias que colocaron hace un par de años en la cuesta Moyano, y luego en la calle Montalbán, junto al Palacio de Comunicaciones, nueva sede central del Ayto de Madrid.
Entre las que he visto destaco: Plaza de Carlos V (Atocha), Felipe IV (zona del Casón del Buen Retiro-Museo del Prado), Plaza de Santa Bárbara, Colón y Paseo de Recoletos. Evidentemente la contaminación lumínica es nula y debido al inferior rendimiento de las lámparas de luz blanca de halogenuros, comparado con las de sodio, entendemos que se han bajado los niveles lumínicos, al evitar a toda costa no aumentar la potencia instalada anterior. En algunos casos se han sustituído globos malos tipo jarrón como en el Paseo de Recoletos, y en Colón además, cuatro postes de gran altura dotados cada uno con una corona de 6 focos de gran potencia. Pero en otros casos hay una auténtica siembra de luminarias que doblan y a veces hasta triplican el número que había antes. Esto no le preocupa mucho al Ayto ya que lo ha pagado el plan E, pero a nosotros sí, ya que dispara los gastos de mantenimiento y el negocio de los fabricantes de lámparas y de luminarias. Por último, el ayto sigue sin colocar reductores de flujo, ya que este tipo de lámparas no aceptan la reducción lumínica
Con este dinero se podrían haber cambiado muchos alumbrados pésimos. Aún antes de terminar la obra ya hemos protestado por escrito, por la realización de la plaza de Santa Bárbara a la Concejalía de Obras y al Dpto de Alumbrado. Está claro que el sector del alumbrado, ante el parón en nuevas realizaciones ha pasado a vender luminarias bajas de vidrio plano y con lámpara de halogenuros, que valen el doble de las de sodio y duran menos, y que exigen que estén bien cerca unas de otras, dada la baja altura a la que se ponen. Igualmente en calles donde las luminarias viales están separadas cada 30 metros y se han sustituído por faroles eficientes, se multiplican también por 1,5 al menos, el número de puntos de luz. Todo ello se justifica en el proyecto basándose en que se reduce algo la potencia anterior, pero este cálculo es erroneo ya que está basado en el hecho que los niveles luminicos de antes eran totalmente excesivos.
En Sol han colocado unas luminarias de bombilla vertical con un gran sombrero que impiden que lanzan luz por encima de la horizontal. También hay muchas luminarias colocadas en candelabros de dos brazos, además en la zona central de la plaza hay varios postes más altos con cuatro luminarias por báculo. Los niveles lumínicos son muy altos. Me imagino que habrán ido a tope de la ordenanza, colocando a Sol como lugar especialmente singular. Dudo mucho que haya habido en este caso ahorro energético. Esta vez la luz es de sodio, al igual que en todas las calles de la zona centro donde poco a poco han ido cambiando los faroles con lámpara de mercurio por otros de sodio y con bombilla horizontal.
Saludos
------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U. http://www.jazztel.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario