Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica. 23 de febrero de 2013.
Contestación del Ayto de San Sebastián (Donostia).
Empieza diciendo en la carta el Subdirector de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayto de Donostia, que entienden que nuestra carta es de tipo generalista ,enviada a organismos públicos para dar a conocer los textos legales en materia de iluminación. Por tanto nos remiten esta carta para informarnos de las acciones realizadas en los últimos años a favor del ahorro y la eficiencia energética.
-La totalidad de las nuevas instalaciones proyectadas, así como las reformas importantes de las existentes desde la aprobación del Reglamento Técnico, se han ajustado fielmente a los parámetros de dicho texto.
-El horario fijado para el funcionamiento de las instalaciones ornamentales se ha restringido de manera importante (no dice el número de horas).
- En la actualidad hay instalados un total de 136 reductores de flujo en cabecera (por término medio un reductor actúa sobre 80-100 puntos de luz, lo que significa que ahorran en un alto porcentaje de puntos ya que una ciudad de 200.000 habitantes acostumbra a tener de 25 a 30.000 puntos de luz)..
Desde el 2008 se vienen realizando importantes campañas, tanto de reducción de potencia como de sustitución de luminarias obsoletas o de mal rendimiento. La inversión realizada en todas estas sustituciones ascendió a la cantidad de 2.117.042 ? (parte de este dinero obtenido mediante subvenciones). El total de puntos sobre los que se ha actuado ha ascendido a 9790, lo que supone una estimación de ahorro de 502.088? anuales.
Y termina:
Queda clara la política seguida por este ayto y sus servicio técnicos en lo que respecta al cumplimiento de las directrices sobre eficiencia energética, reducción del resplandor luminoso, etc?.
No nos queda si no agradecer al GPC su interés por estas cuestiones, que sin duda compartimos en defensa de la mejor utilización de la energía y bienestar de la Ciudadanía.
Privatización de la gestión del alumbrado público de Avila.
Detallo la importante notcia que recoge la prensa y que nos han hecho llegar los compañeros de Avila. Esta medida promovida en muchos otros sectores por el PP, puede extenderse ya que en la actualidad este partido gobierna en un gran número de mucnipios importantes.
?El Ayto de Avila ha decidido privatizar la gestión del alumbrado público que en la actualidad está formado por unos 13-14.000 puntos de luz (esta cantidad se ha doblado en apenas 15 años, fruto del boom urbanístico y del derroche energético). En la actualidad el coste de mantenimiento y el consumo energético asciende a 1,7 millones de euros al año. Se prevé conceder una concesión a una empresa privada por un periodo de 12 años y con una suma total de 20,2 millones de euros, lo que significa 1,6 millones al año.
Hasta la fecha el Ayto disponía de 12 personas dedicadas a esta función que se supone se integrarán en la empresa concesionaria?.
Es indiscutible que dado que no se contemplan subidas, y que sin embargo el precio del K.W.hora va a seguir ascendiendo, la empresa adjudicataria deberá implantar importantes medidas de ahorro si quiere ganar dinero. Entre ellas cabe la posibilidad que figure el cambio de luminarias, muy importante en una ciudad con ingente cantidad de globos y faroles ineficientes y contaminantes, ya que en 12 años es posible amortizar las inversiones realizadas en los primeros años, con el ahorro obtenido en un periodo tan extenso. Eso sin contar que se puede aspirar a una prolongación de la concesión. De todas maneras creemos que las medidas que más se implantarán serán los apagados, la reducción de horas de encendido y la instalación de reductores de flujo. Esta última era la gran medida de ahorro, la única diría, que en todas las reuniones con esta ayto mantenidas en los años 1997 y siguientes nos argumentaron. Desconocemos el porcentaje de reductores que funcionan en la actualidad en Avila.
Deberemos estar atentos a las medidas que se adopten a partir de ahora.
Lo que es indiscutible es que las épocas del derroche energético en iluminación en Avila han terminado.
Eliminación de globos en Madrid.
Ha proseguido la eliminación de globos adosados a báculos, a 5 metros de altura, para alumbrado de las aceras. El número de calles donde se han retirado es extensísimo, habiendo quedado solo con este alumbrado algunas grandes arterias. Incluso se han eliminado en calles de aceras anchísimas, donde podria estar plenamente justificado este alumbrado (Antonio Maura, por ejemplo calle con aceras de unos 20 metros de anchura y que comunica Alfonso XII con el paseo de Recoletos (Distrito Retiro).
No sabemos si esto ha terminado, pero constituye una fenomenal reducción del consumo en alumbrado en Madrid y contribuye al oscurecimiento general del cielo de la ciudad, que poco a poco vuelve a lo que fue a principios de los 90
Francisco Pujol.
Si no deseas recibir estos correos, háznoslo saber
------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U. http://www.jazztel.com
Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario