Contestación del Defensor del Pueblo Andaluz al tema del balizado contaminante de parques eólicos.
Aprovecho para desearos felices fiestas.
Francisco Pujol.
Grupo de Proteccíon del Cielo (G.P.C.)
16 de diciembre de 2012.
Nos escribe el Defensor del Pueblo Andaluz comunicándonos que después de recibir informe de la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, el cuál nos adjunta, y tras un detenido estudio, el Defensor deduce que esa Dirección General ha aceptado la resolución formulada por el Defensor, por lo que procede a dar por concluidas las actuaciones iniciadas a petición nuestra, por el tema de los destellos luminosos contaminantes de los parques eólicos andaluces.
Resumo lo que se detalla en el extenso informe de la Consejería de Medio Ambiente:
El Director General de Cambio Climático de la Junta de Andalucía comenta que el 21 de junio de 2011 se recibió escrito de la Agencia Estatal de la Seguridad Aerea (AESA), en la que se incluía la última versión de la Guía de Señalización de parques eólicos. A su vez la Consejería de Medio Ambiente pidió a AESA información sobre las acciones para cumplir con lo solicitado por el Parlamento Andaluz, el cuál pidió medidas para aminorar las molestias y contaminación lumínica de los balizados de parques eólicos. También explica en su informe la Consejería de Medio Ambiente que están en contacto con la Asociación Eolica de Andalucía (APREAN), la cual agrupa a los propietarios de parques eólicos andaluces. En la carta comenta que el coste del cambio del balizado con destellos blancos de los parques antiguos a otros con luz roja nocturna, tal como exige la guía de alumbrado modificada en 2009, representa un coste inasumible para los fabricantes, ya que asciende a la cantidad de 3000-7000 euros por aerogenerador. La asociación ed fabricantes eólicos propuso como salida, implantar otras medidas menos costosas, como reducir el número de balizas o la intensidad de las mismas, sin embargo la aprobación de estas medidas depende del Ministerio de Fomento (AESA). Según sigue explicando el informe de la Consejería, después de una reunión en la sede de AESA a la que participó la Asociación Eólica de Andalucía (APREAN), se descartó bajar la potencia de los destellos, por exigirlo la normativa internacional, pero se aceptó apagar balizas en los casos de existir parques cercanos. La idea según explica el informe, es seguir reuniéndose y avanzar en la idea de apagar parte de las balizas colocadas.
Además la Consejería adjunta otro informe preparado porAESA para la Consejería de Medio Ambiente, sobre el impacto en el entorno, causado por la iluminación aeronautica de los parques eólicos instalados en 2011. En este informe se subraya el incumplimiento por parte de varios parques que aun siendo de construcción reciente, han colocado luces blancas nocturnas en vez de las rojas establecidos, según la normativa actual vigente. Ante la intervención de AESA, se informa que todos los nuevos parques están ajustando sus alumbrados para que tengan solo luz roja nocturna.
La Consejería termina afirmando que para posibles nuevos parques a instalarse a partir de ahora, se tendrá en cuenta el impacto de la CL de los balizados en la flora, fauna y observaciones astronómicas. Se tendrá en cuenta especialmente su impacto sobre las zonas oscuras ubicadas en zonas protegidas (zonas E1 de la ley andaluza). Esto es especialmente importante en el caso de afectar al observatorio de Calar Alto. El sistema de luz nocturna en ese caso será roja fija (tipo C ) y no roja de destellos (tipo B).
Tal como se puede ver las conclusiones son muy negativas. Dado el elevado coste de colocar un segundo alumbrado nocturno de color rojo, ningún parque eólico puesto en marcha hasta el 2009-2010, va a eliminar los destellos blancos nocturnos, modificándolos para que sean rojos de noche. Solo en el caso de existir muchas quejas es posible que se apaguen algunas balizas. Incluso los nuevos parques autorizados intentan hacerse el tonto y procuran instalar el sistema anterior con destellos solo blancos, el cuál es mucho más barato; aunque parece que desde el Ministerio se han tomado cartas en el asunto.
La única ventaja de toda la situación procede de la crisis económica, la cuál ha llevado de un lado a que sehayan parado casi del todo la construcción de nuevos parques y de otra que algunos existentes hayan cerrado o que casi no funcionen, con lo que con frecuencia no encienden el balizado al carecer de energía para ello. Debido a que en la actualidad hay un exceso creciente de generación de energía, muchos de los parques actuales no pueden verter su energía a la red y por tanto al no funcionar tampoco tienen energía para encender su balizado de noche y de día. Previsiblemente esta situación irá a más dado que cada vez se consume menos energía y salvo el cierre de Garoña, de influencia mínima, no se preven cierres de otras centrales antiguas.
Si quieres que no se te incluya en estas notas te rogamos que nos lo hagas saber.
------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U. http://www.jazztel.com
Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario