Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica. 11 de julio de 2012
11 de julio.
La batalla contra el Metro de Madrid y Metro Ligero
Parece que por fin vamos a ganar la batalla que hemos venido librando contra el Metro de Madrid y contra el Metro Ligero. Después de años denunciado el exceso de alumbrado de pasillos vestíbulos, andenes y vagones, la Consejería de Transportes ha puesto en marcha un plan de ahorro de 12 millones de euros al año. ¿En qué consiste el cambio?. Pues en vez de retirar la mitad o más de los fluorescentes inecesariamente colocados en los últimos 15 años triplicando y a veces multiplicando por cinco los existentes con anterioridad, los van a sustituir por otros de leds, que tienen el mismo o inferior rendimiento pero poseen una potencia mucho mas baja. Son nada menos que 330.000 fluorescentes los que van a cambiar!! Ya los hemos visto en fase de prueba en algunas estaciones: Atocha y Retiro... y los niveles lumínicos eran mucho más bajos. Todas nuestras reclamaciones anteriores incluso la intervención del Defensor del Pueblo a instancias nuestras no consiguieron nada, pero la situción actual del metro con unas pérdidas de 800 millones de euro al año, han obligado a la medida, claro que una vez más el sector va a sacar un buen pellizco sustituyendo pantallas de fluorescentes de alta reflectividad dotada a demás a menudo con fluorescentes de trifósforo, los más caros y de mayor eficiencia energética (hasta 120 lúmenes por vatio), por unas tubos con multitud de leds de baja eficiencia y luminosidad (como los de navidad), pero bajando espectacularmente los niveles lumínicos. Por lo que hemos visto en catálogos la potencia de los tubos de leds seria de unos 25 vatios, con unos 250 leds de poco más de 0,1 v de potencia cada uno. Esto está en línea con lo que afirma la Consejería y que recoge la prensa. Según hemos leído, los nuevos tubos consumen algo menos de la mitad de los tubos actuales que son de 54 vatios. Dado que estos tienen según catálogo un flujo lumínico de 1800 vatios, los niveles lumínicos de pasillos, andenes y vestíbulos va a reducirse aproximadamente a la mitad. Evidentemente no podían reconocer que habían cometido un fallo garrafal, lo que se hubiera evidenciado si procedieran ahora a retirar uno de los dos tubos de las pantallas actuales.
Según han informado el cambio de tubos aportará 4 millones de ahorro. Otro 1,5 millones vendrá del horario de encendido. Entendemos que se refiere al cierre a las 12 horas del metro o incluso al incremento en el número de horas de apagado de tubos en las horas sin utilización del metro, ya que según las noticias que tenemos en esas horas permanecen encendidos la mitad de los tubos, cantidad totalmente excesiva.
La ventaja del nuevo alumbrado es lógicamente la vida de los leds que es notoriamente superior al de los fluorescentes, hasta 4 o 5 veces más según los promotores del alumbrado con leds.
Hace unos días cuando ya se empezó a hablar de medidas de ahorro energético por parte de la Consejería de Transportes, nos volvimos a dirigir a este organismo para pedirles una vez más que cumplieran el Código Técnico de la Edificación y bajaran los niveles lumínicos de Metro de Madrid. En la carta también les censuramos una vez más que se hubiera instalado alumbrado en las vías de superficie del Metro Ligero, caso único en el mundo. Esto ocurría hace tan solo 5 años, en pleno boom de obras e inauguraciones. Creemos que poco a poco se han ido apagando todos estos tramos de vías iluminadas del Metro Ligero, sobre todo a raíz de nuestra denuncia en enero de 2010.
Adjunto unos párrafos de la última carta remitida.
Sr. Director General de Transportes: En los últimos meses los madrileños hemos tenido que sufrir un aumento tremendo de impuestos, y soportar recortes y aumento de tarifas del transpote público. Todo apunta a que el medio escogido por los organismos públicos para aliviar su mala situación económica es a través de la subida generalizada de impuestos y en especial el del IBI, y en el aumento de recargos y tarifas. Confiamos que en vez de seguir apretando las tuercas a los sufridos ciudadanos emprendan serias medidas de ahorro del exceso de gastos de estos últimos años. Entre ellas debe figurar en primer lugar el ahorro energético tal como ya han hecho un buen número de ayuntamientos y organismos públicos. Entre las medidas a implantar de forma inmediata debe estar el apagado generalizado del exceso de fluorescentes colocados en pasillos, vestíbulos, andenes, vagones y escaleras mecánicas, ajustando los niveles lumíinicos a lo establecido en el CTE. Igualmente en alumbrado exterior se debe disminuir la potencia de las lámparas existentes, apagando los alumbrados inecesarios de vías y estaciones y cumpliendo con el Reglamento Técnico, centrando las inversiones en potenciar las medidas de ahorro como por ejemplo colocando reductores de flujo y eliminando los alumbrados con luminarias ineficientes y contaminantes que incumplen el reglamento técnico, tales como globos y focos inclinados por encima de la horizontal más de 45º.
Esperando que Metro de Madrid y Metro ligero promuevan el ahorro enegético y la disminución de la contaminación lumínica en vez de seguir subiendo los impuestos a los ciudadanos. Atentamente.
F. Pujol. Grupo de Protección del Cielo (GPC)
Nota: Si no quieres seguir recibiendo estas notas, envíanos un correo solicitando que te demos de baja en la lista.
------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U. http://www.jazztel.com
Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.