sábado, 28 de junio de 2008

La nueva ley contra la contaminación lumínica prevé reducir un 50% el gasto en alumbrado

La norma fija restricciones para los anuncios publicitarios luminosos y el horario de iluminación nocturna Desarrollo Sostenible establece multas de hasta 30.000 euros para los infractores
La nueva ley contra la contaminación lumínica prevé reducir un 50% el gasto en alumbrado público
RESTRICCIONES. Aspecto de la Glorieta de España, en el centro de Murcia, por la noche. / JUANCHI LÓPEZ / AGM
La Consejería de Desarrollo Sostenible da los últimos retoques a un proyecto de ley con el que pretende reducir la contaminación lumínica que sufren numerosas poblaciones a causa del exceso de iluminación, tanto pública como privada, durante la noche.

La norma, una de las primeras en su género de España, establece restricciones al alumbrado público, tanto horarias como técnicas, con el fin de propiciar un ahorro energético de hasta el 50%.

También limita el uso de anuncios publicitarios luminosos y de instalaciones lúdicas, como los cañones de luz y los láser.

La Consejería prevé que el proyecto de Ley sobre Protección del Medio Ambiente frente a la Contaminación Lumínica inicie su tramitación parlamentaria en el mes de septiembre, por lo que podría aprobarse y comenzar a aplicarse hacia finales de año.

El borrador del texto define la contaminación lumínica como «la emisión de flujo luminoso en intensidades, direcciones y/o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades de la zona donde estén instaladas las luces», como, por ejemplo, el uso de farolas que proyectan la luz hacia el cielo.

Origen y consecuencias

Algunas de las causas de este fenómeno, sobre el que los ecologistas claman desde hace años y hacia el que la sociedad es cada vez más sensible, están en el uso de proyectores y cañones láser, la iluminación publicitaria descontrolada, la ausencia de horario de apagado y el empleo de intensidades excesivas.

En la actualidad, la Región carece de una norma que regule horarios, intensidades máximas, tipos de lámparas permitidas y características de instalaciones ornamentales. La nueva ley pretende establecer unos criterios generales en estos aspectos para todos los municipios con respecto a la iluminación nocturna, tanto de instalaciones públicas como privadas.

Además de reducir el gasto energético, la Consejería se ha fijado como objetivos de la ley «reducir la intrusión lumínica, el daño a los ecosistemas nocturnos, la reducción de la visibilidad del tráfico aéreo y marítimo y, en definitiva, la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural de toda la ciudadanía», según se indica en el preámbulo de la norma.

Para la aplicación de la ley y el establecimiento de los niveles de iluminación adecuados a los usos y necesidades, se divide el territorio en una serie de zonas, en función de su vulnerabilidad a la contaminación lumínica.

Estas zonas van desde las denominadas «zonas oscuras», entre las que se incluyen los parques naturales protegidos y los espacios de observación astronómica, hasta las zonas que admiten un flujo luminoso elevado, que comprenden las áreas residenciales del casco urbano con alta densidad de edificación, los centros comerciales y los lugares turísticos o recreativos en horario nocturno. Con respecto a la regulación horaria, el desarrollo reglamentario posterior deberá fijar la franja en la cual el alumbrado exterior, tanto público como privado, permanecerá apagado. También se pretende que el alumbrado se reduzca en las horas de la madrugada en la que actividad de la ciudad y la intensidad del tráfico disminuye sensiblemente.

La ley contra la contaminación lumínica incluye además un régimen de sanciones, que contempla multas de hasta 30.00 euros para las infracciones muy graves e incluso el precinto y desconexión del alumbrado infractor.

Fuente

domingo, 20 de abril de 2008

1) Nos contesta el Director de Comunicación de la empresa CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) a nuestra carta de queja por el alumbrado exterior de su centro de Alcázar de San Juán (Ciudad Real). Esta empresa tiene instalados grandes focos mal inclinados (inclinación de 60-70ª sobre el horizonte), para el alumbrado de los depósitos de combustible. En años anteriores habíamos protestado por las instalaciones de Barajas, Torrejón de Ardoz,,,, y hace unas semanas la hemos extendido a las de Alcázar de San Juan.
Como en anteriores ocasiones nos contesta, pero esta vez parece que han empezado a introducir cambios. Destaco lo más importante de la carta.
El 50% del alumbrado se apaga una vez concluye la actividad industrial, mediante reloj horario o manualmente por parte de un responsable. El resto de alumbrado dispone de sistema de reducción (entiendo que se refiere a reductores de flujo que bajan la intensidad a la mitad).
Termina diciendo que los proyectores de sodio, se mantienen con la inclinación que mejor uso hagan de su luz, evitando en lo posible el flujo emitido hacia el hemisferio (se ha olvidado la palabra superior). Se comprometen de ahora en adelante en analizar los nuevos sistemas de alumbrado disponibles en el mercado para minimizar el gasto energético.
2) Nos escribe el Defensor del Pueblo remitiéndonos una encuesta para que emitamos nuestra opinión acerca del funcionamiento de este organismo. Nos imaginamos que esto ha sido debido a nuestra queja por haber dado por buena la pobre contestación remitida por Metro de Madrid. Aparte hemos comprobado que el edificio del Defensor del Pueblo tiene un alumbrado ornamental supercontaminante. Hace años apenas se encendía, pero ahora lo hemos visto encendido siempre que hemos pasado. Les ecribiremos también pidiendo el apagado.
3) El número de realizaciones de alumbrado de ayuntamientos es muy pequeño como corresponde a un año postelectoral, aunque todo hace pensar que con la crisis económica el número de nuevos alumbrados decrecerá ostensiblemente respecto a años anteriores. Destaco que el Ayto de Madrid ha sutituído en el Distrito Centro el alumbrado con luminarias cabeza de cobra adosadas a la pared en calles estrechas por faroles eficientes, sin CL, sobre báculos de 5-6 metros de altura. En todos los casos un alumbrado sustituye al otro, produciéndose una reducción de potencia, no como hace unos años en que se doblaba simplemente el alumbrado de estas calles, . Luego, más adelante a raíz de nues tras protestas, seguía el doble alumbrado pero se bajaba al menos la potencia de las luminarias adosadas a la pared. Las calles donde se ha producido este cambio en estas semanas son Hernán Cortés, Infantas, Pelayo...estas realizaciones se suman a las de finales de la anterior legislatura en una serie de plazas del Distrito Centro como Tirso de Molina...
4) Precisamente creemos que las luminarias cabeza de cobra, de General Electric, luminaria número uno en multitud de zonas para carreteras y calles debe haber dejado de fabricarse, ya que en varios sitios donde ha habido que sustituir alguna por choque, mantenimiento,.. hemos visto ya otras con el cirstal de cierre plano o muy poco sobresaliente.(General Electric ha sacado hace tiempo otra con el cierre levemente curvo, que apenas si sobresale de la luminaria)
5) El Ayto de La Hija de Dios, depués del enfrentamiento de la anterior legislatura nos llama para anunciarnos que van a pedir a la Consejería de Medio Ambiente que instale una zona de observación astronómica en un pequeño valle del término ya metido en la sierra. Estos lugares pertenecen a la zona protegida de la Sierra de la Paramera. Resulta que la Consejería va a dedicar un dinero para tapar zanjas de antiguas canteras de donde se sacó piedra para la construcción de la carretera a Gredos. Lo que se propone ahora es meramente una zona llana para poder llegar y poner los telescopios. En los últimos meses el Ayto ha tomado medidas tendentes también a la reducción del gasto en alumbrado con reducción de la potencia. y retirada no sabemos si definitiva de varias puntos de luz. Por otro lado la zona de observación debido a su proximidad a la sierra, aunque de buena calidad, tiene poco acceso al sur,
Seguimos remitiendo cartas pidiendo leyes y ordenazas contra la CL. En un artículo en la revista del Mnisterio de Medio Ambiente se dice que solo el 9.6% de los Aytos pertencientes a la red de ciudades por el clima disponen de ordenanzas reguladoras de alumbrado. El problema es que la mayoría de las que existen son una mera declaracion de intenciones. Las últimas cartas remitidas han ido a las Cortes de Aragón y de Extremadura, a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y Léon y a la Concejala de Medio Ambiente de Madrid.
6) Ya se anuncia que 2007 significará una año de subida en emisiones de gases de efcto invernadero en nuestro país. Esto forzará a la adopción de más medidas, favorables a nuestra causa. Quizá por esto han cesado a la Ministra Narbona.
Saludos

Francisco Pujol.

www.gpc-cl.org

domingo, 16 de marzo de 2008

Contaminación Luminica en los Simsons



WIKIPEDIA

'Scuse Me While I Miss the Sky, llamado "Perdonad si añoro el cielo" en España y "Reencuentro con el firmamento" en Latinoamérica, es un capítulo perteneciente a la Temporada N°14 de la serie animada Los Simpson.


Sinopsis [editar]
Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.

Todo comienza cuando en la Escuela Primaria de Springfield, Declan Desmond, un cineasta, va al establecimiento para filmar a los alumnos y lo que hacían en la escuela. En una ocasión, Declan le pregunta a Lisa cuáles eran sus hobbies, y la niña así decide que era hora de elegir una carrera.

Cuando termina la escuela, Lisa va en bicicleta al museo, en donde, luego de ver una presentación animada, decide su futura profesión: astrónoma. Al día siguiente, la niña le pide a Homer un telescopio, y esa noche se prepara para ver las estrellas. Sin embargo, las estrellas no eran visibles, ya que en Springfield había tanta luz y polución que el cielo no se distinguía claramente. Luego de tamaña desilusión, Lisa decide circular una petición para acabar con la polución en la ciudad.

Una vez que consigue las firmas suficientes, Lisa obliga al alcalde Diamante a apagar las luces, y toda la ciudad se maravilla al observar, nítidas, las estrellas en el firmamento. Sin embargo, al no haber nada de luz, los niños aprovechaban la oscuridad para robar los adornos de cofre de los autos estacionados en el pueblo.

Al ver la delincuencia, los ciudadanos le exigen al alcalde que vuelva a prender las luces. Él, en lugar de volverlas a su estado normal, las pone muy brillantes, haciendo que durante toda la noche parezca el mediodía. A pesar de que Lisa insistía en que con luces no podrían ver la próxima lluvia de meteoritos, la gente parecía estar más feliz con luz y sin estrellas.

A la semana siguiente, ningún miembro de la familia Simpson podía dormir por el exceso de luz, así que Bart ayuda a Lisa para volver a la oscuridad. Para lograrlo, van a la Planta Nuclear de Springfield y, rompiendo los cables, sumen a la ciudad en la más completa oscuridad.

Luego de haber hecho esto, todos en el pueblo observan maravillados la lluvia de meteoritos.

martes, 4 de marzo de 2008

Rectificación Solbecula

Desde el blog del GPC pedimos disculpas por la publicación de información no contrastada sobre dicha empresa.

En cuanto nos sea posible proporcinaremos la información necesaria para desmentir las afirmaciones aquí publicadas .

miércoles, 6 de febrero de 2008