viernes, 29 de marzo de 2013

Avances y retrocesos en la lcuha contra la contaminación lumínica. 29 de marzo de 2013.

Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica

29 de marzo de 2013.

1) Recibimos en poco tiempo dos cartas del Diputado del Común, Defensor del pueblo canario, respondendo a nuestra petición de intervención ante la negativa del Ayuntamiento de Teguise (Isla de Lanzarote) a contestarnos a nuestros escritos de queja por el alumbrado derrochador y contaminante del barrio de Nazaret. En la primera carta que nos remite el Diputado del Común, nos da acuse de recibo de nuestra petición de intervención, mientras que en la segunda con fecha de salida del registro del 18 de marzo, nos comunica que ? nuestra demanda  ha sido admitida a trámite por reunir los requisitos formales  establecidos por la ley. Por tanto, -nos indica-  con esta misma fecha,  nos estamos dirigiendo al Ayuntamiento de Teguise para recabar información acerca del asunto que nos ha planteado. Por parte del Diputado del Común (Defensor del Pueblo Canario), se le mantendrá puntualmente informado de la tramitación relativa a su queja ?,

Termina invitándonos a remitirle cualquier nueva información que se produzca sobre el tema.

2) También nos escribe la Adjunta del Procurador del Común de Castilla y León referente a nuestra petición de intervención ante la ausencia de medidas acordadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para la  protección de espacios protegidos pertenecientes a la Ren Batura 2000, los cuales padecen una importante contaminación lumínica provocada por los destellos blancos nocturnos de distintos parques eólicos, En la carta, la Adjunta del Procurador del Común nos comenta que con fecha 2 de noviembre de 2012 se dirigieron a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta solicitando información sobre la cuestión planteada por nosotros y aunque ésta les ha contestado, piensan que precisan más datos a efectos de poder tomar una decisión sobre el contenido de la queja presentada por nosotros. Por todo ello han decidido remitir nuevo escrito a la Consjería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta solicitándole la ampliación de la información facilitada.

Termianan comunicando que cuando tengan más noticias al respecto  se pondrán en contacto de nuevo con nosotros.

3) Seguimos localizando más calles de Madrid donde se han retirado los globos adosados a media altura a báculos, colocaos en los años 90. Nos referimos a las calles Marqués de Zafra y Gómez Ulla en el Distrito de Salamanca (zona de Manuel Becerra), y las calles Andrés Torrejón, Juan Gayarre y Fuenterrabía en Retiro. Por último se han retirado el 50% de globos en la Gran Vía de Villaverde.

4) Nos llega más información sobre el proceso de privatización de la gestión de alumbrado público en Avila; Hecho importante ya que creemos que es una medida que va a ser acometida por muchos otros ayuntamientos. Según parace las empresas que aspiran a la concesión son todas fabricantes de luminarias, ya que esto les permite dar salida a sus productos en una época de ausencia total de inversiones. Este hecho nos hace albergar todavía más esperanzas de que la medida redunde en una mejora de la contaminación lumínica.

5) Según leemos en los periódicos el día 21 de marzo, La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado este mes el proyecto de ley que permite la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La aprobación contó con el apoyo de PP y CiU, mientras que el PSOE e Izquierda Plural se abstuvieron dada la enorme reducción en extensión del parque  el cual pasa a ser  el quinto en extensión de toda la red nacional,  con una superficie de 33.960 hectáreas, repartidas entre las comunidades de Madrid (21.714) y Castilla y León (12.246). Segun denunciaron los partidos abstencionistas han quedado fuera del parque grandes zonas de superior interés a las que son  objeto de protección. Entre las zonas que quedan fuera, sin protección destacan los pinares de Valsaín y los Belgas, el monte de la Cinta, el valle de la Fuenfría, el hayedo de Robregordo, las laderas de la sierra o las dehesas de pie de monte. Además se ha ideado un estrechamiento importante en las zonas donde se practica los deportes de invierno. Recordamos que el proyecto inicial hablaba de proteger más de 70.000 hectáreas, el doble de lo que finlamente se ha acordado que entre en el parque.

Queda pendiente todavía el trámite de la aprobación en el Senado, cámara donde no se espera que suceda nada que impida la declaracion del Parque Nacional del Guadarrama.

Esperamos que este sea solo el primer paso y tal como ha ocurrido en otros casos, el Parque Nacional del Guadarrama vea aumentada en los próximos años su area de protección.

Francisco Pujol.

www.gpc-cl.org

Si no deseas recibir estas notas, nos lo haces saber.


------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U.         http://www.jazztel.com
Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.