sábado, 24 de noviembre de 2012

Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica 24 de noviembre de 2012

Avances y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica (24 de noviembre de 2012,)

24 de noviembre.

1) Seguimos viendo nuevas calles en Madrid donde se han tomado medidas de ahorro energético en el alumbrado público. Así por ejemplo se han retirado globos fijados a media altura de los báculos en  calles contiguas a parques, como el de Santander en Chamberí: Calles Pablo Iglesias, Santander y Francisco de Sales. En el parque de Blasco de Garay, contiguo al pequeño parque de la Iglesia del Cristo de la Victoria. En el Paseo de la Castellana en el tramo entre Colón y Martínez Campos (ambas aceras), En Princesa (Moncloa), se ha quitado uno de los dos globos fijados a cada báculo. En San Bernardo (Centro), se han apagado las cabezas de cobra atornilladas a las fachadas quedando solo los faroles en las aceras. Esta medida de eliminar dobles alumbrados emprendida hace unos meses, y que tanto habíamos solicitado nosotros, prosigue en buevas calles com San Vicente Ferrer (Centro)

También seguimos viendo calles donde se han apagado los globos como en Ronda de Toledo (Arganzuela), Quintana (entre Princesa y Pintor Rosales), en Moncloa?Vallehermoso y Valle Suchil, Eloy Gonzalo,  Álvarez de Castro y Miguel Angel (Chamberí)?

2) Nos contesta el Procurador del Común a nuestra queja de falta de actividad por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en exigir cambios en el sistema de balizado contaminante de parques eólicos. En la carta del Procurador comenta que ha recibido escrito de la Consejería confirmando que no se ha ?requerido a los titulares de los parques eólicos para que modifiquen los balizados dado que el organo sustantivo para la tramitación de este tema es la Consejería de Economía, y el ayuntamiento?. A raíz de esta salida por peteneras de la Consejería de Medio Ambiente, el Procurador nos indica que procede ahora a pedir información a la Consejería de Economía y que nos informará cuando tenga noticias

2) Nos escriben unos amigos astrónomos amenazados por la instalación de un alumbrado derrochador y contaminante en el pequeño pueblo de Nazaret, dependiente de la ciudad de Teguise en Lanzarote, Islas Canarias. Este ayuntamiento, parece que para favorecer el turismo no ha ideado otra cosa que poner en las pequeñas urbanizaciones, cantidad de nuevos puntos de luz, muy cantaminantes  y dotados con lámparas de haloegunuros de elevada potencia, muy por encima de lo que exige el regalmento para calles estrechas de pequeñas poblaciones. En vista de ello y tras analizar las fotos que nos han remitido estos amigos de Lanzarote hemos preparado un escrito que se ha pasado por el registro del ayuntamiento del que destacamos los siguientes puntos:

Detallamos los defectos y graves incumplimientos de esta instalación:

1)                         Los niveles lumínicos del nuevo alumbrado en el pueblo de Nazaret superan los 20 lux cuando según el reglamento técnico una calle residencial con este nivel de tráfico no debe superar el valor de 5 lux (nivel S4) (pág 40008 y 46011 del reglamento). Esto significa que se incumple en más del 50% los niveles lumínicos establecidos por el reglamento, lo que consituye una falta muy grave al reglamento (página 46034 y 46035).

2)                         La instalación carece de sistemas de regulación de nivel luminoso, resultando imposible reducir los niveles lumínicos al 50% en las horas de menor circulación lo que acarrea un gasto económico inaceptable. Este hecho constituye otro defecto muy grave.

3)                         Las luminarias instaladas  lanzan más de un 20% de su flujo por encima de la horizontal (FHS) incumpliendo también de forma muy grave el reglamento el cual obliga en zonas suburbanas, limítrofes con zonas deshabitadas, no superar el 5% del FHS. Le recordamos que la mayoría de municipios canarios,  en seguimiento de la Ley del Cielo, instalan sistemas que no lanzan más del 1% de su flujo por encima de la horizontal. Además en la actualidad en aplicación de las distintas ordenanzas municipales, no se superan en ninguna luminaria el 5% de FHS instalado. (Pags 46022 y 46023 )

4)                         Las lámparas utilizadas son altamente ineficientes y de reducida vida  y las más caras del mercado. Además generan importantes problemas de residuos. Es inadmisible que se haya recurrido a lámparas de halogenuros para alumbrado publico de viales, cuando las de sodio tienen un rendimiento y duración doble y cuestan la mitad, produciendo mucho menos deslumbramiento.

5)                         El sistema de alumbrado usado en Nazaret es tan contaminante que hemos comprobado que lanza grandes cantidades de flujo luminoso a las fachadas de las viviendas superándose ampliamente el valor de 5 lux y hasta incluso 10 lux en las ventanas, incumpliendo los límites de de luz intrusa o molesta establecida por el reglamento (pag 46024 del BOE de 19 nov de 2008).

A la vista de todo lo anterior y teniendo en cuenta la Ley de Calidad del aire y protección de la atmósfera promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, y aprobada por el Congreso de Diputados en 2007, la cuál  insta a ayuntamientos y CC.AA a velar por  la calidad del aire y la protección de  la atmósfera., reduciendo la contaminación lumínica, les pedimos que ajusten a la mayor brevedad esta instalación a las exigencias del reglamento técnico.(a continuación se enumeran los puntos que se deben modificar)

Confiemos que la denuncia sea tenida en cuenta y que  se proceda a modificar el alumbrado colocado para que nuestros amigos canarios puedan seguir contemplando el cielo tal como antes. Remito la denuncia porque igual puede ser válida para nuevos casos en otros sitios.

F. Pujol.

www.gpc-cl.org


------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U.         http://www.jazztel.com
Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.