domingo, 15 de enero de 2012

Avanxces y retrocesos en la lucha contra la contaminación lumínica (CL). 15 de Enero de 2012

Avances y retrocesos en la lucha contra la Contaminación lumínica (CL.)

15 de Enero de 2011.

1) Nos contesta el asesor técnico del Dpto de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a nuestra carta en la que le recordábamos que el Justicia de Aragón (defensor del Pueblo), les había pedido al final de la legislatura anterior en respuesta a nuestra petición de intervencion por las balizas contaminantes de parques eólicos, la aprobación de una ley de protección del medio nocturno.

En la carta de contestación se nos informa que en las Cortes de Aragón ha tenido entrada recientemente una ?Proposición de Ley de Ordenación del alumbrado para la protección el medio nocturno de Aragón, presentada por el Grupo Político de IU de Aragón, que ha sido admitida a trámite y publicada en el B.O. de las Cortes de Aragón y de la que se adjunta copia?.

?A partir de este hecho,- prosigue la contestación- el asunto que motiva su solicitud corresponde, no al gobierno sino a las Cortes de Aragón que aprobarán, rechazarán o enmendarán la propuesta de IU?.

?Para conocer el desarrollo posterior del asunto a través de la web de las Cortes de Aragón. Pueden dirigirse a: www.cortesaragon.es.

La propuesta de ley, llamada Ley de Ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno en Aragón, consta de 28 artículos y varias disposiciones adicionales y finales. La propuesta aunque llama al desarrollo de un posterior reglamento, establece en su artículo 7 un flujo máximo del 20% de luz al cielo para las luminarias instaladas y prohibe los chorros de luz al cielo, la iluminación permanente de pistas de esquí, y la publicidad nocturna. También establece en su artículo 6 la zonificación (E1,E2, E3 y E4), dejándo la ordenación de territorio para más adelante.

Entendemos que esta ley tiene como base probablemente la de Navarra.

Veremos lo que sucede en esta legislatura, ya que como se sabe, el PP tiene mayoria absoluta en las Cortes de Aragón y no sabemos cuál será su intención. Probablemente tire la ley solo por venir de la izquierda, pero igual teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en sitios donde gobierna como Castilla y León, la lleva adelante dentro de esta legislatura, bien tomando como punto de partida esta o bien otra distinta.

En cualquier caso es una nueva oportunidad para este importante territorio con grandes zonas oscuras.

2) Aunque las leyes protectoras del medio nocturno, de impacto ambiental y las ordenanzas que exigen alumbrados eficientes y no contaminantes funcionan desde hace años, el nuevo Gran Centro Comercial Gran Plaza 2, aún sin inaugurar y situado en la M-50, cerca de la carretera de El Escorial (M-505), en el término de Majadahonda pero en las inmediaciones de Las Rozas, ha colocado unos potentes chorros de luz al cielo (ver fotos), durantes estas fiestas navideñas. Esta CL se apagaba de madrugada pero se ha dejado encendida tola la noche en los días claves. Deben haberlo puesto como reclamo para ver si se instalan més empresas en el centro que quieren inaugurar esta primavera. Rapidamente nos hemos puesto en marcha y escrito al Director del Centro Comercial y a los responsables de las empresas promotoras. También hemos localizado la ordenanza de Majadahonda, la cuál ha sido ampliada levemente en los últimos años con nuevos artículos entre ellos uno que informa de la necesidad de cumplir con la Ley de Protección de la Atmósfera la cual insta a los Aytos a luchar contra la CL. También se ha presentado denuncia al Ayto por haber permitido este derroche que incumple flagrantemente la ordenanza de medio ambiente de Majadahonda. Lo cierto es que el 9 de Enero, el centro ha dado por concluido su derroche energético navideño y no ha vuelto a encender los chorros al cielo, evitándonos la tarea de mandar nuevas denuncias, las cuáles nunca sabes si van a ser consideradas.

3) El Ayto de Madrid prosigue con su política de apagado de dobles alumbrados en calles del distrito centro: Donde hace años dobló el alumbrado consistente hasta entonces con cabezas de cobra adosadas a las fachadas,  con faroles en las aceras. Ahora deja solo los faroles y en las calles donde la distribución no es muy buena corrige su posición añadiendo nuevos faroles antes de apagar las cabezas de cobra. Sorperendentemente los que ha puesto añadidos son reciclados y de bombilla vertical, los cuáles incumplen la normativa municipal. Suponemos y esperamos que cuando este concluída toda la operación se sustituirán todos los faroles ineficientes. Si no sucediera esto les escribiremos para recordarles que las luminarias que han puesto incumplen el reglamento técnico y el PCTG. En la actalidad el Ayto está modificando la iluminación de la calle Fuencarral entre Bilbao y Hernán Cortes (hasta empalmar con el tramo de nueva ilumación hata Gran Via puesta en marcha en 2010) y en Augusto Figueroa.

Saludos

www.gpc-cl.org


------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U.         http://www.jazztel.com
Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.