jueves, 10 de septiembre de 2009

El derroche energético en el alumbrado público de España ya es oficial

Os mando la nota de prensa que hemos sacado en la UCM, espero que os interese.


El derroche energético en el alumbrado público de España ya es oficial


El Ministerio de Industria ha publicado consumos energéticos que corrigen al alza los datos optimistas de años anteriores. La información oficial sobre alumbrado público de 2007 confirman las estimaciones previas realizadas por investigadores de la Universidad Complutense: el gasto en alumbrado público crece en torno al 4,7 por ciento anual.

Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el consumo energético en alumbrado público en los últimos años mostraban un estancamiento en el crecimiento del gasto. Sin embargo, los resultados del análisis de las imágenes de satélite indicaban para España un aumento extraordinario de este consumo. Los datos oficiales correspondientes al año 2007 corrigen al alza el consumo energético anual, confirmando así las previsiones más pesimistas.

En la "Conferencia Internacional en defensa del cielo oscuro y el derecho a observar las estrellas" (Starlight La Palma 2007–UNESCO), la UCM presentó un primer análisis de la emisión nocturna de los países de la Unión Europea usando datos obtenidos de imágenes de satélite. La contribución 'Contaminación lumínica en España' en la "VIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía" presenta los datos hasta 2006 comparados con los del resto de la UE. España está muy alejada de la tendencia general del resto de países presentando mayor iluminación que la correspondiente a la potencia instalada según las estadísticas oficiales de gasto en alumbrado público. Se comprobó que existían incongruencias en estas estadísticas ya que, a partir del año 1986, el gasto en alumbrado público parecía caer bruscamente por ejemplo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Los datos de 2007 confirman las previsiones

Las estadísticas energéticas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el consumo energético en alumbrado público recientemente publicadas presentan para 2007 un gasto de 5.2 teravatios por hora frente a los 2.8 teravatios por hora declarados en 2006. Este aumento del 86 por ciento es ficticio y simplemente está provocado por algún error en el cómputo de años anteriores, como ha puesto en evidencia la investigación complutense.

Con el consumo de 2007, y olvidando los resultados de los años con datos dudosos, se puede estimar el crecimiento del gasto en España. En la gráfica que sigue se muestran los datos que son compatibles con el ajuste que proporciona un resultado de crecimiento medio anual del 4,7 por ciento desde 1985, muy superior al crecimiento de la población, que en ese periodo ha crecido como media un 0,7 por ciento.

Concienciación sobre contaminación lumínica

Los datos de 2007 son compatibles con los resultados del análisis comparativo con el resto de países de la UE, confirmando así las estimaciones más pesimistas. Las malas noticias son, por una parte, que el incremento anual de gasto en alumbrado público en España crece mucho más rápido que la población. Se ha doblado el gasto desde 1990, es decir, en sólo 17 años. Por otro lado, España sigue estando a la cola de eficiencia en Europa, ya que el gasto en nuestro país es de 116 kilovatios por año y habitante, frente a los 91 y 43 de Francia y Alemania respectivamente. Ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kilovatios por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.

Los datos del Ministerio son los que utiliza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para todas las políticas de alumbrado y eficiencia energética. Dado que estos han sido erróneamente estimados, se ha minusvalorado el impacto económico de la contaminación lumínica.

El gasto en alumbrado público supone al año cerca de 450 millones de euros, de los cuales más del 50 por ciento no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde hacia el cielo, o ilumina los árboles y fachadas provocando esta contaminación lumínica.

Las buena noticia es que aumenta la concienciación sobre este problema. Recientemente los estudiantes de Bachillerato Juan María García Valverde y Rocío Ayesa Blanco, en un trabajo realizado bajo la supervisión de Alejandro Sánchez, han realizado un estudio sobre la contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid usando imágenes de satélite. Su trabajo ha merecido el premio del concurso escolar "Observar la Tierra desde el Espacio" convocado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Nota de prensa.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Boletín de Otoño-2009 del G.P.C

Está ya muy adelantada la confección del boletín del G.P.C de Otoño de 2009. Hay mucho material, pero todavía estamos a tiempo de aceptar alguna foto por si la quereís mandar en los próximos días.

El boletín presenta aparte las secciones habituales, un artículo resumen de nuestras actividades en la jornada de apagada general de finales de Marzo, y otro artículo sobre el descenso del consumo eléctrico en nuestro páis en los últimos años.

Ya os lo remitiremos a vuestros domicilios.

feliz vuelta al trabajo

Francisco Pujol

www.gpc-cl.org


------------------------------------------------------------------
2007 Jazztel - Jazz Telecom, S.A.U.         http://www.jazztel.com
Antes de imprimir este e-mail piense bien si es necesario hacerlo.