domingo, 20 de abril de 2008

1) Nos contesta el Director de Comunicación de la empresa CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) a nuestra carta de queja por el alumbrado exterior de su centro de Alcázar de San Juán (Ciudad Real). Esta empresa tiene instalados grandes focos mal inclinados (inclinación de 60-70ª sobre el horizonte), para el alumbrado de los depósitos de combustible. En años anteriores habíamos protestado por las instalaciones de Barajas, Torrejón de Ardoz,,,, y hace unas semanas la hemos extendido a las de Alcázar de San Juan.
Como en anteriores ocasiones nos contesta, pero esta vez parece que han empezado a introducir cambios. Destaco lo más importante de la carta.
El 50% del alumbrado se apaga una vez concluye la actividad industrial, mediante reloj horario o manualmente por parte de un responsable. El resto de alumbrado dispone de sistema de reducción (entiendo que se refiere a reductores de flujo que bajan la intensidad a la mitad).
Termina diciendo que los proyectores de sodio, se mantienen con la inclinación que mejor uso hagan de su luz, evitando en lo posible el flujo emitido hacia el hemisferio (se ha olvidado la palabra superior). Se comprometen de ahora en adelante en analizar los nuevos sistemas de alumbrado disponibles en el mercado para minimizar el gasto energético.
2) Nos escribe el Defensor del Pueblo remitiéndonos una encuesta para que emitamos nuestra opinión acerca del funcionamiento de este organismo. Nos imaginamos que esto ha sido debido a nuestra queja por haber dado por buena la pobre contestación remitida por Metro de Madrid. Aparte hemos comprobado que el edificio del Defensor del Pueblo tiene un alumbrado ornamental supercontaminante. Hace años apenas se encendía, pero ahora lo hemos visto encendido siempre que hemos pasado. Les ecribiremos también pidiendo el apagado.
3) El número de realizaciones de alumbrado de ayuntamientos es muy pequeño como corresponde a un año postelectoral, aunque todo hace pensar que con la crisis económica el número de nuevos alumbrados decrecerá ostensiblemente respecto a años anteriores. Destaco que el Ayto de Madrid ha sutituído en el Distrito Centro el alumbrado con luminarias cabeza de cobra adosadas a la pared en calles estrechas por faroles eficientes, sin CL, sobre báculos de 5-6 metros de altura. En todos los casos un alumbrado sustituye al otro, produciéndose una reducción de potencia, no como hace unos años en que se doblaba simplemente el alumbrado de estas calles, . Luego, más adelante a raíz de nues tras protestas, seguía el doble alumbrado pero se bajaba al menos la potencia de las luminarias adosadas a la pared. Las calles donde se ha producido este cambio en estas semanas son Hernán Cortés, Infantas, Pelayo...estas realizaciones se suman a las de finales de la anterior legislatura en una serie de plazas del Distrito Centro como Tirso de Molina...
4) Precisamente creemos que las luminarias cabeza de cobra, de General Electric, luminaria número uno en multitud de zonas para carreteras y calles debe haber dejado de fabricarse, ya que en varios sitios donde ha habido que sustituir alguna por choque, mantenimiento,.. hemos visto ya otras con el cirstal de cierre plano o muy poco sobresaliente.(General Electric ha sacado hace tiempo otra con el cierre levemente curvo, que apenas si sobresale de la luminaria)
5) El Ayto de La Hija de Dios, depués del enfrentamiento de la anterior legislatura nos llama para anunciarnos que van a pedir a la Consejería de Medio Ambiente que instale una zona de observación astronómica en un pequeño valle del término ya metido en la sierra. Estos lugares pertenecen a la zona protegida de la Sierra de la Paramera. Resulta que la Consejería va a dedicar un dinero para tapar zanjas de antiguas canteras de donde se sacó piedra para la construcción de la carretera a Gredos. Lo que se propone ahora es meramente una zona llana para poder llegar y poner los telescopios. En los últimos meses el Ayto ha tomado medidas tendentes también a la reducción del gasto en alumbrado con reducción de la potencia. y retirada no sabemos si definitiva de varias puntos de luz. Por otro lado la zona de observación debido a su proximidad a la sierra, aunque de buena calidad, tiene poco acceso al sur,
Seguimos remitiendo cartas pidiendo leyes y ordenazas contra la CL. En un artículo en la revista del Mnisterio de Medio Ambiente se dice que solo el 9.6% de los Aytos pertencientes a la red de ciudades por el clima disponen de ordenanzas reguladoras de alumbrado. El problema es que la mayoría de las que existen son una mera declaracion de intenciones. Las últimas cartas remitidas han ido a las Cortes de Aragón y de Extremadura, a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y Léon y a la Concejala de Medio Ambiente de Madrid.
6) Ya se anuncia que 2007 significará una año de subida en emisiones de gases de efcto invernadero en nuestro país. Esto forzará a la adopción de más medidas, favorables a nuestra causa. Quizá por esto han cesado a la Ministra Narbona.
Saludos

Francisco Pujol.

www.gpc-cl.org