miércoles, 17 de octubre de 2007

Noticias del Grupo de Protección del Cielo. 16 de septiembre

De forma inesperada hemos dado una avance espectacular en conseguir avanzar en lograr un cambio en dos de los organismos públicos que se han mantenido más reacios hasta la fecha, a aceptar nuestras propuestas. Nos referimos al Ayuntamiento de Avila y a Metro de Madrid. Detallo lo acontecido.

1) En el Pleno de Septiembre del Ayto de Avila realizado a finales de mes, se aprueba una partida de más de 250.000 euros destinada a la mejora de la eficiencia energética de una serie de avenidas y calles alumbradas con doble globo. El plan contempla según la prensa,que no da más detalles, el cambio de báculos. A los pocos días nos llama el Diario de Avila, el medio más influyente de la provincia, para recabar información ya que están preparando un gran reportaje sobre la contaminación lumínica en Avila. Le damos toda la información con copia de las múltiples cartas remitidas al Ayto en los últimos años sin haber recibido jamás contestación. El lunes 8 de Octubre se publica el reportaje, el cuál ocupa una página entera y se inicia con el título:" Avila se pone las pilas para reducir la contaminación lumínica. La renovación del alumbrado público en tres zonas y la instalación de 4 reductores de flujo, los primeros pasos para hacer más eficiente la iluminación urbana". En el largo texto se recojen buena parte de nuestros enfrentamientos y críticas dirigidas al Ayuntamiento de Avila en los últimos años. También recoge las opiniones al respecto del Concejal responsable de alumbrado, el cuál anuncia además la instalacion de nuevos reductores de flujo.
Estaremos pendientes en ver lo que dan de si estas realizaciones prometidas.

2) Pocos días después es 4 Televisión la que nos invita a grabar un programa en las calles de Madrid sobre derroche energético. El programa emitido en edición nacional el pasado jueves, dura unos 5 minutos y se centra en recoger las fuertes críticas del G.P.C dirigidas contra el Ayto de Madrid y Metro de Madrid. El programa muestra distintas mediciones con luxómetro de niveles de iluminación de calles, anuncios en vía pública y un vestíbulo del Metro. También tenemos ocasión de comentar la aceptación por parte del Defensor del Pueblo de la denuncia por la negativa de Metro de Madrid a responder y considerar nuestros escritos. La periodista se toma el tema del Metro en serio y trata de entrevistarse con el máximo responsable de Metro de Madrid, pero le deniegan la petición, cosa que explica en el programa. Esta semana me ha llamado la periodista para decirme que Metro de Madrid ha recapacitado y su Director General le ha expresado por teléfono los siguientes puntos:
a) Que van a hacer una normativa de alumbrado, salvaguardando siempre la seguridad de los viajeros.
b) Que el director es astrónomo aficionado??? también y respeta los puntos de vista del G.P.C.

Mientras, seguimos esperando la respuesta del Defensor del Pueblo.La periodista que confía entrevistarse con el Director de Metro de Madrid,se ha comprometido a mantenernos informados.

3) Nos contesta con mucho retraso el Director de la Unidad de Avila del Ministerio de Fomento para justificar el alumbrado de la carretera Avila-Talavera a su paso por las cercanias de Salobral. Con muy buenas palabras comenta que las luminarias están homologadas por el Instituto Astrofísico de Canarias, que disponen de reductores de flujo y que la obra fue solicitada por el Ayto. Esta carta no responde a ninguna de las acusaciones graves que hicimos de esta instalación inecesaria e injustificada y por la que solicitamos hace unas semanas la mediación del Procurador del Común de Castilla y León (Defensor del Pueblo de la Comunidad). De momento estamos pendientes de recibir la aceptación del caso por parte de este organismo. El objetivo es intentar parar la continua actividad del Mto de Fomento en Avila de alumbrado en carreteras sin apenas tráfico y en pueblos pequeñísimos.

4) Seguimos recogiendo información y preparando escritos sobre algunas pésimas realizaciones llevadas a cabo en la modificación de la M-30 de este año. Para compensar el grave defícit económico que sufre el Ayto de Madrid por esta y otras realizaciones de los últimos años se han empezado a instalar nuevos anuncios en la vía pública, conectados a la red de alumbrado público, los cuáles poseen una potencia en iluminación de 1500 vatios (24 tubos fluorescentes de 56 vatios). Está previsto instalar cerca de 1000 de este tipo en esta legislatura. Vamos a seguir dando la batalla al Ayto de Madrid.

Hasta la próxima

Francisco Pujol. Presidente del Grupo de Protección del Cielo (G.P.C.)
www.gpc-cl.org

sábado, 13 de octubre de 2007

Apagón Majadahonda

Son las 2:21 de la madrugada, acaba de apagarse hace unos pocos minutos todo el pueblo de Majadahonda. El apagónn a durado poco, de 2:00 a 2:05 o así. Pero me ha dado tiempo a sacar mi cámara y ver el efecto del apagón en la contaminación lumínica. Había que aprovechar ya que es casi imposible conseguir un apagado programado de toda esa iluminación.

Estas fotos son el resultado. Desde luego en las imágenes se puede ver como aumenta notablemente la cantidad de estrellas visibles. Con contaminación luminica la magnitud limite en el Zenit es de 3.3, y sin ella es de 4.6. ¡¡¡¡Más de una magnitud!!!! Por tanto se pueden ver estrellas 3 veces más débiles.

Fijarse en las estrellas de Casiopea. Las fotos estan hechas con 10 mm, f/3.5 ISO 1600, 10 seg.

Ha sido gracioso porque justo andaba escribiendo cosas sobre contaminación lumínica en el Astrowiki.
Supongo que no habría sido tan gracioso si esto ubiese tenido las consecuencias que tuvo en Barcelona.

Si se racionalizase el consumo electrico seguro que estas cosas no pasaban tan amenudo.




Posted by Picasa