jueves, 16 de agosto de 2007

Faroles que se apagan cuando hay luz de luna

Faroles que se apagan cuando hay luz de luna, una alternativa para el ahorro de energía

El sistema de "Faroles de Resonancia Lunar" ya funciona en la ciudad de San Francisco, en EE.UU. En épocas de luna llena, los focos permanecen prácticamente apagados. Permiten ahorrar hasta un 95% de energía.


LUCES Y SOMBRAS. Un cartel que explica el funcionamiento del sistema: si hay luna, el farol se apaga. (civiltwilightcollective.com)




En muchas calles de San Francisco, en Estados Unidos, ya funciona el sistema de Lunar-Resonant Streetlights (literalmente, "Faroles de Resonancia Lunar"), creados por el Colectivo de Diseñadores Civil Twilight con el objetivo de brindar luz artificial en la vía pública según la luminosidad que ofrece la Luna.

Los dispositivos cuentan con sensores que identifican el resplandor del satélite y regulan el grado de luminosidad que se debe emitir, teniendo en cuenta las fases lunares. De ese modo, en épocas de luna llena, los focos permanecerán prácticamente apagados permitiendo ahorrar hasta un 95% de energía.

El proyecto permitió a la firma obtener el premio Metropolis Mag's Next Generation al diseño en mayo de este año. Muchos expertos lo consideran una buena alternativa para reducir el consumo de energía en las grandes ciudades.

Fuente